La Tahá

Qué visitar

El municipio de La Taha con sus siete núcleos de población (Pitres, Atalbéitar, Ferreirola, Mecina, Mecinilla, Capilerilla y Fondales) cuentan con un amplio patrimonio agrario integrado en los usos de la gente

Así nos encontramos con las acequias de Careo, sistema de riego tradicional, heredado del pasado árabe; Así mismo hay que destacar por su espectacularidad a las “Escarihuelas”, son Caminos Reales que zigzaguean entre las montañas salvando grandes desniveles del terreno, como ejemplo la escarihuela de Fondales, en dirección Órgiva; Destaca también un rico patrimonio arquitectónico relacionado con las labores agrícolas, como son las eras, los molinos, y los aljibes.

Patrimonio urbano de los siete núcleos de población, incluido Pitres

Se empezaría por ver las viviendas tradicionales, de terraos planos de launas y vigas de maderas, así como las técnicas de construcciones del malhecho, que se adaptan a la gran pendiente del terreno y la escasez de suelos. Unos elementos característicos de estas viviendas son las chimeneas coniformes y la ornamentación en fachadas y puertas y balcones. Otro elemento característico son las fuentes y fuente- lavadero. Es necesario destacar las iglesias de los distintos núcleos de población como complemento a la visita.