Bubión

Qué visitar

Patrimonio arquitectónico urbano, conjunto histórico artístico del Barranco de Poqueira

Bubión, pertenece al conjunto Histórico Artístico del Barranco de Poqueira, por ello, además del impresionante paisaje que lo rodea, es imprescindible conocer su patrimonio arquitectónico urbano: las viviendas tradicionales, de terraos planos de launas y vigas de maderas, así como las técnicas de construcciones del malhecho, que se adaptan a la gran pendiente del terreno y la escasez de suelos. Unos elementos característicos de estas viviendas son las chimeneas coniformes y la ornamentación en fachadas y puertas y balcones. Para hacernos una idea de cómo son los interiores y están distribuidos los espacios en una casa Alpujarreña, el Ayuntamiento abre para visitas una Casa-Museo Etnológica, donde se reflejan las artes y costumbres del pueblo alpujarreño
Otro elemento característico del patrimonio urbano son las fuentes y fuente- lavadero que salpiquean las calles angostas y decoradas con los más hermosos colores de las flores impactando sobre el blanco de las fachadas de las casas.

La Artesa de los Moros

Se accede por el Barrio de la Ermita, desde allí se coge el antiguo Camino Real de Pitres. Por este camino bello, sinuoso y empinado se llega a Los Pasos. Allí escondida y casi oculta entre las encinas, casi queriendo pasar desapercibida para cualquier caminante que no conozca el misterio que la envuelve, está la Artesa de los Moros. Una gran piedra vertical, de dos metros de altura, y con un hueco tallado a mano de setenta cm. de profundidad y ochenta de ancho.
Su misterio es el origen de su uso. Tiene varias hipótesis: Probado que los árabes la usaban como artesa para amasar el pan.
En épocas fenicia y romana se explotaba en el pueblo mineral de hierro. Pudo ser usada en el sistema de fundición.
La imaginación popular le adjudica todos los usos que uno se pueda imaginar.

Las Eras de Bubión

Se encuentran en la parte más baja del municipio. Su acceso se realiza por el camino que va a la pista polideportiva. Desde las Eras existe una impresionantes vistas del Barranco y de las Altas Cumbres de Sierra Nevada.

El Castañar Centenario

Se accede por el Barrio de la Ermita. Nos lo encontramos al principio del Camino Real de Pitres.
Podemos disfrutar de la naturaleza bajo un pequeño bosque de castaños centenarios y todo su entorno, que ha sido recuperado por el Ayuntamiento como área recreativa con merendero.

Disfrutando del paisaje, La Bajada al Río Poqueira

Se accede a través del camino que nos conduce al polideportivo y a las eras. Desde allí cogemos el camino de la izquierda, que nos conduce al Río Poqueira. En el trayecto podemos disfrutar de su sorprendente paisaje.