Capileira

Qué visitar

Patrimonio arquitectónico urbano. Conjunto Histórico Artístico

Todo el Término municipal de Capileira está declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, además de haber sido mencionado por el Consejo de Europa como modelo de arquitectura popular. La casa alpujarreña está construida con materiales autóctonos, sin grandes transformaciones. Se integra de forma armónica en el entorno, pues procede directamente de él.
Alrededor de Capileira se encuentra Las Eras, que son círculos enlosados que jugaban un gran papel cuando llegaba la época de la mies. En este espacio se trillaba la mies.
Los Lavaderos Públicos complementan la composición urbana de los barrios, actualmente se han rehabilitado y se conservan en buen estado.

Patrimonio religioso

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Cabeza, reconstruida en el siglo XVII. Posee un retablo barroco en madera dorada del siglo XVII y una imagen de Nuestra Señora de la Cabeza donada por los Reyes Católicos en el siglo XV.

Casas-Museo de Capileira

En Capileira encontramos la “Casa-museo etnológico Pedro Antonio de Alarcón”, fundado en 1972 para conmemorar el primer viaje de este escritor a las Alpujarra.

Las fiestas patronales

Se celebran el último domingo de Abril y el segundo domingo de agosto, en honor a la virgen de la Cabeza. En estas fiestas destacan los "diablillos". Son dos o tres jóvenes disfrazados con caretas y vestimentas hechas con tirillas de telas de colores. No falta el "zapeo" que consiste en ofrecer una cantidad de dinero a estos diablillos, obligando a realizar una carrera o corría a una persona en concreto. Estos diablillos, junto al " entierro de la Zorra", aportan una nota de humor, colorido y picaresca a las fiestas.

El Chisco de San Antón

Se celebra el 16 de Enero. Al atardecer grupos de vecinos se reúnen y hacen grandes hogueras en los distintos barrios. La pretensión es que S. Antón proteja sus animales de posibles males.

La Mauraca, o fiesta de la Castaña

Se celebra el día 1 de Noviembre. Se organiza todos los años una gran mauraca nocturna en la Plaza, participando activamente vecinos y foráneos. Las gentes se divierten comiendo castañas asadas y bebiendo anís.

Patrimonio Natural, Reserva de la Biosfera

La singularidad paisajística y etnográfica, han permitido la declaración del municipio como Reserva de la Biosfera por la Unesco y su núcleo urbano goza de especial protección al estar declarado Conjunto Histórico Artístico.
Capileira se encuentra encaramada en el tramo medio-superior del Barranco de Poqueira, siendo el segundo pueblo más alto de la península después de Trevélez. Sus viviendas, rematadas en "terraos", se asoman al Barranco y parecen descolgarse por el Tajo del Diablo.
El lugar es idóneo para el turismo: en invierno, por la nieve, en verano por el verdor y la frescura de sus arboledas.
Capileira fue pionero en la creación de un sector de Turismo Rural relevante, basado en las singularidades paisajísticas, etnográficas y de clima. Su riqueza hidrológica, paisajística, en endemismos, la especial configuración de su paisaje urbano y el mantenimiento de la cultura local, permitieron que desde los años 60, el asentamiento y consolidación de establecimientos turísticos en la zona. Se puede realizar senderismo por una infinidad de rutas que conducen a lugares paradisíacos. Desde el núcleo de población, existe una lanzadera que te lleva hasta la base del Mulhacen con visita guiada por los guías del Parque Nacional de Sierra Nevada.