Sendero Local

Las Acequias

Con este sendero tiene la oportunidad de conocer uno de los sistemas de aprovechamiento y transporte de agua más antiguos e ingeniosos en la Alpujarra: las acequias. Éstas conducen el agua desde los cauces altos de los ríos hasta los cultivos alpujarreños, recargan acuíferos y sirven a su vez para mantener la mayor parte de los ecosistemas de Sierra Nevada.
El recorrido transcurre durante un buen tramo por el Camino Real, que atravesando Sierra Nevada, llevaba a Granada. Igualmente era usado para subir al ganado a los pastos de alta montaña en verano, época en la que los alpujarreños habitaban en los cortijos y aprovechaban para cultivar. Hoy en día el cultivo más extendido es el de las habichuelas de la sierra. Este itinerario recorre también parte de la Acequia Real, en cuyas márgenes podrá encontrar frondosos castaños y pastizales para el ganado.
Tras ascender inicialmente un tramo con bastante pendiente, el camino empezará a llanear, alcanzando la balsa. En este punto, la vereda sigue paralela a la acequia más baja realizando una suave subida hasta llegar a un punto donde el sendero gira hacia la izquierda para subir hasta la acequia de más arriba, que tomaremos como eje para realizar la vuelta, primero hasta la balsa antes mencionada y luego hasta Bérchules. Tenga en cuenta que parte del itinerario de vuelta coincide con el de ida.

Información de la ruta

  • Longitud del trazado: 4,2 Km.
  • Duración: 1h 20m
  • Tipo: circular

Núcleos de población cercanos

Descarga los datos GPS para...

Google EarthOziexplorer

Clasificación M.I.D.E.

  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Y recuerde:

Evite hacer ruido Deposite la basura en contenedores No se permite circular en motocicletas No se permite encender fuego No se permite la recolección de plantas No se permite la captura de animales No se permite la recolección de minerales o rocas No se permite la acampada

Dónde dormir
Bérchules, Los (Hotel) Cuatro Vientos, s/n Bérchules Teléfono: 958 769 000 Fax: 958 769 000 Página web Email
Mirador de Bérchules, El (Apartamento) Plaza Zapata, s/n Bérchules Teléfono: 958 769 090 Fax: 958 769 168 Página web Email
Vergel de Bérchules (Apartamento) Baja de la Iglesia, 5 y 14 Bérchules Teléfono: 958 852 608 Página web Email
Paraje, El (Casa Rural) Ctra. Granada-Bérchules, km. 6 Bérchules Teléfono: 626 186 035 Página web Email
Posada, La (Casa Rural) Platera, 2 Bérchules Teléfono: 958 852 541 Fax: 958 852 541 Email