Sendero Local

Ruta Pedro Antonio de Alarcón

Le proponemos con esta ruta revivir parte de las aventuras, peripecias y experiencias que el gran escritor granadino, Pedro Antonio de Alarcón,vivió en 1872 durante su viaje por la Alpujarra a lomos de inseparables mulos. Dichas experiencias quedaron plasmadas con gran encanto y destreza narrativa en su famoso libro "La Alpujarra: sesenta leguas a caballo seguidas de seis en diligencia".
En concreto, recorrerá una de las etapas más duras vividas por el escritor: la subida a lo alto de la Contraviesa desde el núcleo de Torvizcón, a través de la rambla del mismo nombre y la llamada "Cuesta de Barrales" (denominada por el literato como "los escalones de la Contraviesa"), para llegar finalmente al famoso "Cerro Chaparro". Desde éste, podrá contemplar como a vista de pájaro, todos los confines de la Alpujarra: Sierra Nevada al Norte, Sierra de Gádor al Este, Sierra de Lújar al Oeste, y por el Sur, el mar Mediterráneo.
Además, durante su recorrido, podrá disfrutar de la sombra que le proporcionarán los numerosos pies de encinas que encontrará entremezclados con cultivos de olivar, vid, higueras, almendros..., restos que hoy recuerdan a la fructífera agricultura que tuvo la Sierra de la Contraviesa desde época de dominación árabe. El mismo Pedro Antonio de Alarcón se deshizo en alabanzas sobre los frutos de esta tierra, llegando a exclamar en su libro: "¡qué higos, qué almendras y qué uvas!".

Información de la ruta

  • Longitud del trazado: 8,3 Km.
  • Duración: 4h 30m
  • Tipo: lineal

Núcleos de población cercanos

Descarga los datos GPS para...

Google EarthOziexplorer

Clasificación M.I.D.E.

  • 2
  • 2
  • 2
  • 3

Y recuerde:

Evite hacer ruido Deposite la basura en contenedores No se permite circular en motocicletas No se permite encender fuego No se permite la recolección de plantas No se permite la captura de animales No se permite la recolección de minerales o rocas No se permite la acampada

Dónde dormir
Nuevo Malagueño (Hotel) Ctra. Órgiva-Trevélez Torvizcón Teléfono: 958 766 098 Fax: 958 857 337 Página web Email
Sahyl (Hotel) Carretera Órgiva-Cádiar-Ugíjar Torvizcón Teléfono: 958 852 006 Fax: 609 229 627 Página web Email
Moreno (Pension) Arroyo Plaza, 4 Torvizcón Teléfono: 958 764 006
Dónde comer
Moreno Arroyo de la Plaza, 4 Torvizcón Teléfono: 958 763 006
Stop Carretera, s/n Torvizcón Teléfono: 958 852 117