La Ruta Medieval conecta distintos caminos históricos dentro de la Alpujarra Media. La ruta así se convierte en un eje central del patrimonio histórico y cultural de la Alpujarra desde la que podemos conocer la historia del lugar a través de los caminos que la comunicaron.

Camino de la alberca de la Torna de los Prados de Villareal (nº12)

Comienza en el barrio alto de Cástaras ascendiendo por el camino del Barranco de la Alberquilla hasta la alberca “la torna”. En este punto el camino se bifurca; a la derecha continúa hacia los prados de Villarreal pasando por la quesería Almendros y cultivos de fresa y frambuesa. Transcurre por un entorno agrícola en retroceso, existiendo diversos cortijos abandonados con interesantes ejemplos de la arquitectura tradicional y elementos etnológicos diversos como eras, acequias y albercas.

Enlaces: Con el camino principal. Con el camino del prado del nogal en la alberca de la torna y con el camino de la fuente Solís. (punto de unión de los caminos marcados en verde, rojo y naranja

Camino del Prado Nogal o "Pra" Nogal (nº12)

Comparte el primer tramo con el camino anteriormente descrito, hasta llegar a la alberca de la torna donde continúa hacia la derecha para terminar en los prados de Villarreal. Se observan diversos cortijos tradicionales abandonados así como otros reconstruidos, eras y acequias de tierra.

`

Enlaces: Con el camino principal y con el camino anteriormente descrito, tanto por su extremo norte como por la alberca de la torna.

Camino de la fuetne de solis o del barranco del Gayumbar (nº13)

Comienza el barrio medio y comunica el mismo con el paraje de la fuente de Solís, de donde toma su nombre. Ha unido históricamente la localidad de Cástaras con la localidad de Juviles, siendo citado por el libro de apeo de Cástaras y Nieles (1574).

Presenta un gran valor paisajístico en todo su recorrido, y de agricultura tradicional en su extremo norte.

Enlaces: Con el camino principal, con el camino del prado nogal y con el camino de la alberca del cerro de Nieles.

Camino de Nieles a la Alberca del Cerro y Fuente Solis (nº14)

Comienza en el lugar de Nieles, y asciende por el cerro del cerrajón hasta la alberca del cerro, desde donde continúa por el camino de la acequia hasta el partidero de agua procedente de la acequia real de Cástaras que reparte el agua de riego Nieles y el Cortijo Don Juan.

Durante su recorrido se nos presentan diversos elementos representativos del sistema de regadío alpujarreño, tales como la alberca del cerro, el “criadero” existente junto a la misma, la acequia de tierra que abastece de agua a la alberca y el partidero anteriormente citado. El conjunto de los citados elementos representa un modelo de regadío tradicional de gran valor que podría verse complementado con la recuperación de la acequia que conducía el agua por la ladera del Cerrajón hasta Nieles, y que discurre en tramos de tierra y roca. Este tramo es mencionado en el libro de Apeo (1574) como el “caedero” de agua de Nieles al describir la linde de Cástaras con Juviles.

Enlaces: Con el camino principal y con el camino de la fuente Solís.

Documentado en el libro de apeo de Cástaras y Nieles. 1.574

Idem. Camino histórico que unía los lugares de Cástaras y Nieles.