Descarga los datos GPS para...

Google EarthOziexplorer

Tramo 1: Pórtugos - Busquistar

Fuente Gaseosa

Los manantiales de agua con características especiales, son algo frecuente en toda la Alpujarra. En la mayoría de los casos, se trata de las llamadas “aguas ferruginosas”, o como aquí se las conoce, “aguas agrias”. Éstas poseen un alto contenido en hierro y se encuentran gasificadas de forma natural.

La que encuentra en esta parte de la Ruta se la conoce como “LA GASEOSA”, y está considerada única en la Alpujarra.

Se dispone a recorrer la Ruta Medieval de la Alpujarra: un sendero de origen medieval, documentado en los libros de apeos del siglo XVI de los diferentes municipios por los que transcurre, en los se hace referencia a que algunos tramos, tienen origen tardo-romano.

El tramo I de la Ruta Medieval, le conducirá desde Pórtugos hasta Busquistar, pasando por Atalbeitar. Hasta llegar a esta pedanía, la ruta es compartida con el sendero de gran recorrido “GR-7”, de carácter internacional, que atraviesa varios países: España, Andorra, Francia, Italia... hasta llegar a Grecia.

Desde Atalbeitar, la ruta le llevará a Ferreirola, en cuya llegada le sorprenderá su antiguo lavadero, usado hasta hace no mucho, para hacer la colada.

Al salir de este pueblo, enlazará con el sendero GR-142, que comparte camino con el medieval hasta llegar a Busquístar. En este ultimo recorrido, encontrará una curiosa fuente de agua gaseosa y la era-mirador de Ferreirola.

Si se fijan a la derecha, podrá observar varios caminillos de gran pendiente que sinuosamente suben ladera Este del río Trevélez. Estos caminos se conocen comúnmente como “escarihuelas” y las que usted observa son la escarihuela de Panajuila, al pasar por la era de Ferreirola, y la de las Minas del Conjuro, ya llegando a Busquístar.

Datos técnicos

Descargar en PDF