Descarga los datos GPS para...

Google EarthOziexplorer

Tramo 2: Busquístar - Portichuelo de Cástaras

Las Escarihuelas

Las acequias son canales diseñados para transportar el agua, que se encuentran excavados en tierra o roca y que tienen generalmente una pendiente pequeña.

Acequia

Las acequias son canales diseñados para transportar el agua, que se encuentran excavados en tierra o roca y que tienen generalmente una pendiente pequeña

Con la Ruta Medieval se ha recuperado un sendero del medievo, documentado en los libros de apeos del siglo XVI. Este tramo le permitirá alcanzar el otro lado del valle del río para poder enlazar con el Camino Real de Trevélez. Hasta llegar al río Trevélez, disfrutará de una bajada agradable, con vistas singulares del barranco, que en otoño luce sus colores amarillos y anaranjados.

Tras atravesar el puente, comenzará una sinuosa y dura subida, de unos 300 metros de desnivel. Se trata de la escarihuela del Portichuelo. Las Escarihuelas o Carregüelas son caminos zigzagueantes y muy verticales cuyo nombre surge por deformación del término "escaleruela" (con forma de escalera). Estos caminos ayudaban a comunicar dos lugares recorriendo en poca distancia, grandes desniveles.

Tras recorrerla habrá llegado al Portichuelo de Cástaras: un cruce de caminos de gran importancia para la comunicación en la comarca donde comienza el siguiente tramo de la Ruta Medieval.

Esta ruta está diseñada para recorrerla desde Pórtugos a Juviles (sentido Este). En caso de que prefiera hacerlo en sentido contrario, desde Busquistar podrá llegar a Pórtugos siguiendo el primer tramo de esta Ruta. Pasará por la era-mirador de Ferreirola y la fuente “La Gaseosa”, llegará después a Ferreirola, donde encontrará un antiguo lavadero. Aquí comenzará una ascensión que le conducirá a Atalbeitar, que cruzará para luego seguir el sendero hasta Pórtugos.

Datos técnicos

Descargar en PDF