Descarga los datos GPS para...

Google EarthOziexplorer

Tramo 3: Portichuelo de Cástaras - Nieles

Minas de Mancilla

Estas minas fueron explotadas desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del XX. Las construcciones que se hicieron para su explotación, hicieron desparecer un tramo del “Caminillo Viejo” de Cástaras a Nieles, por lo que hoy día es necesario bajar a la carretera, para poder continuar con la Ruta.

La Cañada

Esta ruta coincide con la Red de Vías Pecuarias que tradicionalmente utilizaban los ganaderos.

Túnel

Para evitar accidentes con los materiales procedentes de las “Minas del Conjuro”, se construyó este túnel en el primer tercio del siglo XX.

El tercer tramo de la Ruta Medieval se inicia con una bajada que desemboca en la rambla de Cástaras, donde la vegetación de ribera, el relieve y los elementos rurales se combinan dando lugar a un bello paisaje.

Una vez en el Barrio Alto de Cástaras, bajaremos hasta el Barrio Medio y enlazaremos con el denominado ”Caminillo Viejo”, que nos guiará hasta Nieles. Éste camino era, después del Camino Real de Trevélez, el más importante del Concejo de Cástaras, y también una de las vías fundamentales de comunicación interna de la Tahá de Juviles.

Antes de llegar a Nieles, el camino nos conduce a las “Minas de Mancilla”, lugar a partir del cual, el sendero coincide con el sendero GR-142. Se trata de la carretera que une Cástaras con Nieles y que debemos seguir hasta llegar a nuestro destino, Nieles.

La Ruta Medieval es un sendero cuyo trazado está documentado en los libros de apeos del siglo XVI. Se ha diseñado para recorrerla desde Pórtugos a Juviles (sentido Este).

En caso de que prefiera hacer la Ruta en sentido contrario, desde este aquí podrá llegar a Busquistar siguiendo el segundo tramo de esta Ruta. En su marcha, tras descender por la escarihuela del Portichuelo, cruzará el río Trevélez y comenzará un suave ascenso que le conducirá hasta Busquistar. Desde esta localidad, el primer tramo le brinda la posibilidad de caminar hasta Pórtugos, pasando antes por Ferreirola y Atalbeitar.

Datos técnicos

Descargar en PDF