Descarga los datos GPS para...

Google EarthOziexplorer

Tramo 4: Nieles - Juviles

Alberca

Por lo general, las ERAS son superficies circulares y empedradas que se sitúan en zonas expuestas al viento. En ellas se realizaban dos actividades fundamentales la trilla y el aventado.

Las ALBERCAS son construcciones diseñadas para el almacenamiento y regulación del agua de riego.

Minas de Retama

Fábricas de mercurio

Pertenecientes a Tímar, de estas minas se extrajo mercurio desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX, época en la que dejó de ser rentable la extracción.

Este cuarto tramo de la Ruta Medieval, comunica las localidades de Nieles y Juviles, compartiendo inicialmente camino con el sendero GR-142.

Apenas andados unos metros, alcanzaremos la era-mirador de Nieles, que dejaremos a nuestra derecha para iniciar la bajada a la Rambla de Nieles. Comienza una subida de marcada pendiente, hasta enlazar con la acequia de “Lobrasán”, lugar en el que abandonamos la GR-142, para girar a la izquierda y tomar como la acequia como nuevo trayecto.

Avanzando por ella, llegará a un camino hormigonado, donde giraremos a la derecha para ascender hasta la era y la alberca medieval de Tímar. Antes de proseguir, podrá contemplar las abandonadas minas de mercurio de “La Retama”.

En este punto, abandonamos la pista hormigonada para comenzar el ascenso a Juviles.

La Ruta Medieval es un sendero cuyo trazado está documentado en los libros de apeos del siglo XVI. Se ha diseñado para recorrerla desde Pórtugos a Juviles (sentido Este).

En caso de que prefiera hacer la Ruta en sentido contrario, desde aquí podrá llegar al Portichuelo de Cástaras siguiendo el tercer tramo de esta Ruta. Desde allí, cabe la posibilidad de llegar a Busquistar (segundo tramo), y desde esta localidad, el primer tramo le brinda la posibilidad de caminar hasta Pórtugos, pasando antes por Ferreirola y Atalbeitar.

Datos técnicos

Descargar en PDF