Ruta Minera

Ruta de los Mineros

El recorrido que se le propone es más que un sendero: un paseo por la historia minera de la Sierra de Lújar. Esta actividad ha sido fundamental para la economía de comarca desde tiempos inmemorables y es especial para Órgiva desde 1800 hasta 1989.

Para ello, tras recorrer unos metros por una pista forestal, nos desviamos a la derecha para iniciar una ascensión de unos tres kilómetros a través de un sendero. Se trata del camino que utilizaban los mineros de Órgiva para subir a trabajar a la mina a diario. Este primer tramo es muy exigente y ganaremos altura en muy poco tiempo, pudiendo disfrutar de las magníficas vistas de La Alpujarra, que nos ofrecen las paradas de descanso. A lo largo del sendero encontraremos paneles nos explicarán la historia minera del sitio que estamos visitando. La vegetación que nos rodea en este punto está formada por un matorral denso de romeros, aulagas, jaras y tomillos.

Cuando alcance la pista que habrá de tomar para iniciar el descenso, piense en la vida de los mineros. A ellos aún les quedaba un buen trecho para llegar al lugar de trabajo, donde debían estar al amanecer para empezar su jornada laboral.

El descenso, por dicha pista, nos permite disfrutar del paisaje ahora que caminamos tranquilamente y lo observamos de frente, con Órgiva y los picos más altos de Sierra Nevada como telón de fondo. Tras recorrer unos cinco kilómetros de camino llegaremos al punto de inicio.

¡Disfrute de la Ruta!

Datos técnicos

Descarga los datos GPS para...

Google EarthOziexplorer