Contemplativo De salud Espacios Protegidos Turismo Enológico Turismo gastronómico Turismo activo

LA ALPUJARRA GRANADINA

La comarca de la Alpujarra es un espacio rural de montaña mediterránea, emplazado en el Sureste de España, en la Andalucía oriental, en las provincias de Granada y Almería, concretamente en el territorio comprendido entre la línea de cumbres de Sierra Nevada y el mar Mediterráneo,

Usted se encuentra en la denominada Alpujarra Granadina o Alpujarra de Granada, comarca que posee uno de los legados culturales más importantes de la península ibérica con innumerables vestigios de su poblamiento, sobre todo de su época árabe. Ejemplo de ello lo tenemos en sus cultivos en terrazas, sus acequias y sus pueblos integrados en el paisaje; también en su rica artesanía ancestral, su gastronomía y sus innumerables fiestas y celebraciones.

Es un lugar ideal para el que busca paz y descanso, pero también para el amante del turismo activo ya que aquí se pueden practicar numerosas actividades como el senderismo, el cicloturismo, la escalada, las rutas a caballo o el esquí de fondo, disfrutando a su vez de la naturaleza que le rodea.

EL SITIO HISTORICO DE LA ALPUJARRA MEDIA Y LA TAHA

Los valores históricos y culturales de la Alpujarra conforman un conjunto patrimonial original, un ejemplo de interacción entre hombre, cultura y naturaleza, que ha logrado mantenerse hasta nuestros días. El Sitio Histórico abarca las zonas donde mejor se conservan estos valores, y se extiende por 22 municipios de la Alpujarra y la Contraviesa. Junto con el “Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira”, conforman la mayor superficie protegida, como patrimonio histórico, de toda Europa. Con esta figura se protegen los valores paisajísticos, arquitectónicos y los relacionados con el transporte, uso y gestión del agua.

SIERRA NEVADA

No se podría entender la Alpujarra sin su relación con Sierra Nevada donde se encuentran las cumbres más altas de la Península Ibérica: Mulhacén (3.482 m) y Veleta (3.394 m). Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986, por la enorme riqueza y diversidad de su flora y fauna, y tres años después, Parque Natural, con 171.829 ha. Finalmente consiguió el título de Parque Nacional en 1999, con una extensión de 86.208 ha, convirtiéndose así en el más extenso de la red de parques nacionales de España.

En su interior encontramos ecosistemas únicos de alta diversidad biológica, atesorando entre otras riquezas, una de las floras más valiosas de toda Europa.