Era del Trance

Se encuentra usted sobre la antigua Era del Trance, en Ferreirola. Generalmente, las ERAS son superficies circulares y empedradas que se sitúan en zonas expuestas al viento. En ellas los agricultores realizaban dos tareas fundamentales: la “trilla” y el “aventado” mediante las cuales, conseguían separar el grano de su envoltura para su posterior aprovechamiento. El declive de la agricultura en la Alpujarra, ha determinado que muchas de estas eras hayan quedado en desuso y presenten un mal estado de conservación. Esta era se ha recuperado como mirador para aquellos que quieran disfrutar de las maravillosas vistas de la Alpujarra y su paisaje que desde aquí se le brindan.

Esta bella y encajonada panorámica del valle del río Trevélez encierra gran cantidad de curiosidades que indudablemente le sorprenderán.

Si mira hacia el frente, seguro que podrá identificar la escarihuela de Panjuila. Las escarihuelas son caminos sinuosos y muy verticales que salvan en poco recorrido grandes desniveles con pendientes superiores al 20%. Por estos caminos se traían mercancías, como el pescado de la costa, transportado por burros en alforjas y que se distribuía por los pueblos de la comarca.

En este barranco tan abrupto, las “chorreras” o cauces intermitentes y verticales de agua son muy comunes, como puede observar. Únicamente aportan agua al río Trevélez después de producirse precipitaciones intensas.

La vida cotidiana de los habitantes de La Alpujarra estaba muy ligada a estos pequeños detalles. En la cima de “Los Picachos” existe una zona de color claro, llamado “la cabrilla”, que se puede divisar desde el pueblo de Ferreirola. Esta zona era el referente horario para la población, dado que cuando empezaba a dar el sol justo en ese punto, eran las trece horas del horario de verano.

La zona donde nos encontramos es un punto estratégico de cruce de caminos. Desde nuestra posición podemos observar la ruta de gran recorrido GR-142, que viene desde Lanjarón, la de pequeño recorrido PR-299 o Ruta Medieval que llega hasta Juviles, y la escarihuela que sube a los baños de Panjuila y que desde allí conecta con la sierra de la Contraviesa.

Ficha técnica

Dirección

Municipio

Este espacio se encuentra en el municipio de La Alpujarra: