Iglesia Nuestra Señora Rosario

Descripción:
Presenta una planta de cruz latina inscrita en un perímetro rectangular, con tres naves, transepto, crucero y capilla mayor. El crucero se cubre mediante una cúpula con lucernas sobre pechinas; bóvedas de medio cañón en los brazos del transepto y presbiterio, mientras la nave central ofrece una bóveda de medio cañón rebajada con lunetos y arcos fajones que arrancan de placas recortadas. Dos arcos de medio punto a cada lado de la nave central la comunican con las naves laterales. En el lado de la epístola del transepto se localiza un camarín de planta cuadrada, con cúpula decorada con formas geométricas de estuco, que en la actualidad presenta cegado el arco que lo comunicaba con el transepto. A los pies se encuentra la portada latericia con pilastras toscanas, y a su izquierda se eleva la torre, construida completamente en ladrillo y cubierta con un chapitel curvilíneo de pizarra sobre un tejado a cuatro aguas. A lo largo de todo el lateral de la fachada se abren ventanas con una moldura en resalto. Los antiguos canes de la armadura han sido reutilizados como ménsulas de las repisas que se distribuyen por las naves laterales.

Localización:
Plaza de la Iglesia , espacio central de la población.

Aspectos Históricos:
La primitiva iglesia se levantó a mediados del siglo XVI, siendo obra del albañil Alonso Velázquez y el carpintero Domingo de Frechilla. En 1551 el morisco Pedro el Raguani proporcionaba el ladrillo. Quemada por los moriscos, entre 1585 y 1588 se reconstruyó por el albañil Hernando de Azuaga y el carpintero Cristobal de Azuaga. En 1587se aprovechó la madera de la iglesia del despoblado de Undurón para reparar la de Laroles y Júbar. A finales del Quinientos todavía trabajaba en ella Juan Mateo. De nuevo en 1675-1677 se acometieron obras de albañilería y carpintería. En la segunda mitad del siglo XVIII debió construirse la actual cabecera y posteriormente se ampliaría a tres naves, ya que Pascual Madoz la describe así. Contemporánea a la ampliación debe ser la torre, que fue reparada tras el terremoto de 1884. Hace apenas unos años ha sido de nuevo objeto de una intervención arquitectónica no muy rigurosa.

Interés etnológico:
Es un buen ejemplo para conocer los cambios y ampliaciones que sufrieron muchos templos mudéjares en los siglos XVIII-XIX.

Ficha técnica

Dirección

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.