La Iglesia Santa Ana, patrona de Cáñar

La actual iglesia parroquial de Santa Ana fue construida en el siglo XVIII y conserva un magnífico retablo. Dicen algunas crónicas que en 1832 vio reducida su torre hasta el campanario “porque era alta, espigada y podían descabezarla los vientos”. De la antigua ermita de la Santísima Trinidad, en el paraje La Ernita, no quedan más que ruinas.

En el Molino de Ramblero, un viejo molino ubicado en el lugar conocido por el mismo nombre, han aparecido restos de la época árabe y siguen apareciendo cuando se ara o se excava, aunque no está considerado como yacimiento arqueológico propiamente dicho. Peculiaridades Lo más característico de Cáñar es su estructura urbana propia de los pueblos moriscos y adaptada perfectamente al terreno, montañoso y con fuertes nevadas durante el invierno; tejados planos de pizarra y casas escalonadas. 

Destaca el retablo del Altar Mayor de la Iglesia parroquial de Santa Ana, construido a finales del s. XVII y principios del XVIII, catalogado dentro del BARROCO, cuyos autores fueron Francisco Navarrete, D. Francisco De Comera y D. Isidro Manzano. 

Ficha técnica

Municipio

Este espacio se encuentra en el municipio de La Alpujarra: