
La singularidad paisajística y etnográfica, han permitido la declaración del municipio como Reserva de la Biosfera por la Unesco y su núcleo urbano goza de especial protección al estar declarado Conjunto Histórico Artístico.
Capileira se encuentra encaramada en el tramo medio-superior del Barranco de Poqueira, siendo el segundo pueblo más alto de la península después de Trevélez. Sus viviendas, rematadas en «terraos», se asoman al Barranco y parecen descolgarse por el Tajo del Diablo.
El lugar es idóneo para el turismo: en invierno, por la nieve, en verano por el verdor y la frescura de sus arboledas.
Capileira fue pionero en la creación de un sector de Turismo Rural relevante, basado en las singularidades paisajísticas, etnográficas y de clima. Su riqueza hidrológica, paisajística, en endemismos, la especial configuración de su paisaje urbano y el mantenimiento de la cultura local, permitieron que desde los años 60, el asentamiento y consolidación de establecimientos turísticos en la zona. Se puede realizar senderismo por una infinidad de rutas que conducen a lugares paradisíacos. Desde el núcleo de población, existe una lanzadera que te lleva hasta la base del Mulhacen con visita guiada por los guías del Parque Nacional de Sierra Nevada.