El Castaño

Para realizar este sendero tendremos que seguir un camino que parte del mirador de la ermita y que asciende, dejando el camping a mano derecha y el zoco a mano izquierda, hasta llegar al denominado camino de La Loma, que continuaremos. A partir de 1.200 metros de altitud las vistas se harán inmejorables, ya que se podrá ver casi toda la Alpujarra: al poniente la Granadina y al levante, la Almeriense.

Este camino trae añoranza de otras épocas, por ser Camino de Arrieros y Cañada Real que comunicaba las comarcas de la Alpujarra y el Marquesado del Zenete, La Abuxarra y El Sened. La primera aportaba seda, vino y hortalizas, la segunda cereales.

A 1350 metros de altitud, cruzaremos el río Laroles y comenzaremos a descender para llegar a uno de los monumentos naturales más llamativos del municipio: un castaño milenario al lado del río Laroles, cuyas gigantescas ramas se descuelgan hasta tocar el suelo.

Continuaremos un rato acompañados del GR-7 y de la Acequia Real, que da riego a Mairena y Júbar, y más adelante, tomaremos el camino de Andurón, que aún siendo la bajada más fuerte, nos adentrará en zonas de agricultura tradicional de montaña.

Por último, llegaremos a la carretera que se tomará a mano izquierda para poder volver a Laroles, no sin antes pasar por el Área Recreativa del Río Laroles.