Junta de los Ríos

Salimos del pueblo por el llamado camino de la Junta de los Ríos, que es parte del Camino a Lanteira, antigua vía recorrida por los arrieros que comunicaban la Alpujarra con el Sened. Los alpujarreños exportaban sedas, frutas, hortalizas e importaban cereales, a través de esta ruta. Tras recorrer un trayecto junto a una acequia, dejando a nuestra derecha el Tajo del Campanario, llegaremos a la denominada Junta de los Ríos Chico y Grande de Bérchules.

Siguiendo por este sendero, podrá observar a su derecha (al otro lado del río Grande) los denominados Tajos del Reyecillo, donde una cueva dio cobijo y escondite al último rey de los moriscos, Aben Aboo.

El sendero asciende por la ladera Este del Cerro Picacho, pasando por las ruinas de varios cortijos abandonados. Durante la ascensión merece la pena que pare un momento y eche la vista hacia atrás para contemplar las maravillosas vistas que nos brinda el paisaje. El sendero prosigue, pasando por el cortijo Haza Llana y finaliza en el cortijo Los Pollos.

Ficha técnica

Longitud del trazado

9,5 Km

Duración

3h

Tipo

Lineal

Clasificación M.I.D.E.

  • Severidad

  • Orientación

  • Dificultad

  • Esfuerzo

Municipios en esta ruta

El tramo coincide con los siguientes municipios de La Alpujarra: