Bérchules

El municipio de Los Bérchules, situado en la ladera oeste del río Guadalfeo, se encuentra rodeado por una amplia franja de castaños centenarios. Comprende las localidades de Alcútar y Bérchules, con sus casas que se adaptan perfectamente a la ladera, disponiéndolas  de forma escalonada y orientadas al Mediterráneo.

Alcútar, a 1.260 metros de altitud, del árabe “alcuxeiro” se traduce como “fuente del paraíso”. También se la llamó “Alcunça” o Alcuza. Son frecuentes los tinaos y la profusión de macetas en fachadas, ventanas y balcones. Este núcleo de población es el mas pequeño del municipio.

Compartir

Aula de la Naturaleza la Alpujarra

Apartamentos

Cortijo Doña Angeles - Albayar, 1

608 84 22 24

Página web

El Cercado

Apartamentos, Restaurantes

Paraje el Cercado s/n

958 06 40 23 - 630 53 68 35

Página web

El Mirador de Bérchules

Apartamentos, Restaurantes

Plaza Zapata, 3

958 769 090

Página web

El Paraje

Casas rurales

Ctra. Granada-Bérchules, km. 6

626 186 035

Página web

Los Bérchules

Hoteles

Carr. de Granada, 20

958 852 530

Página web

Pure Mountains

Casas rurales

Cortijo Marcula s/n

958 06 40 52

Página web

Vergel de Bérchules

Apartamentos

Baja de la Iglesia, 5 y 14

958 852 608

Página web

El Cercado

Apartamentos, Restaurantes

Paraje el Cercado s/n

958 06 40 23 - 630 53 68 35

Página web

El Mirador de Bérchules

Apartamentos, Restaurantes

Plaza Zapata, 3

958 769 090

Página web

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Cultura

Las manifestaciones culturales en Bérchules se muestran, principalmente en el patrimonio monumental, agrícola y urbano, tanto como en las fiestas, folclore y exquisita gastronomía.

Patrimonio monumental y urbanístico

El patrimonio monumental que más resalta en Los Bérchules, reside en su arquitectura popular y su urbanismo con sus fuentes, lavaderos y cuevas, sin olvidar sus iglesias:

Iglesia de Bérchules: Del siglo XVI y XVII, edificada sobre una antigua mezquita, permite conocer la ampliación del templo como consecuencia del aumento de población en la Edad Moderna.    

Iglesia de Alcútar: La primitiva Iglesia, del siglo XVI, fue saqueada por los moriscos durante la Rebelión de Las Alpujarras. Su diseño se muestra como uno de los más racionales de la comarca promovidos por el Consejo de Castilla en la segunda mitad del siglo XVIII.

Escudo de la Calle Cantera y el Escudo de la Casa Claudio, en Bérchules.

Cueva de Abén Aboo: Cueva utilizada por Abén Aboo durante el hostigamiento de las huestes cristianas. Finalmente fue traicionado por sus propios partidarios a cambio del perdón de sus vidas. Situada frente al núcleo de población de Bérchules.

Cuevas Tajos de Cortes: Cuevas artificiales en las que la población medieval guardaba los cereales convirtiéndose así en cuevas-silo. Gracias a estas cuevas y tras el asedio de las tropas de Juan de Austria, los moriscos consiguieron resistir en su territorio. Ubicadas bajo el Tajo del Reyecillo.

Tajo del Reyecillo: Una de las escasas manifestaciones rupestres que jalonaban las vías ganaderas locales en la comarca. Grabados prehistóricos, esquemáticos y muy sencillos, realizados con objetos romos. Ubicado en la Junta de los Ríos.

Fabriquilla de los Moros: Restos de una antigua fortificación construida durante la sublevación de los moriscos en el siglo XVI. Localizada al noroeste de Los Bérchules, en la Junta de los Ríos.

Fuente Agria de Bérchules: Fuente de aguas ferruginosas y carbonatadas de estimadas 

cualidades curativas. Situada en la margen derecha del Río Grande de Bérchules, en una frondosa zona de castaños y álamos.

Fuente de las Carmelitas: Fuente de pequeñas dimensiones adosada al muro de una terraza. Una leyenda asegura que toda persona soltera que beba de sus aguas encuentra pareja poco tiempo después. Situada a unos 200 metros de la entrada del pueblo de Bérchules.

En cuanto a lavaderos en el municipio de Los Bérchules, cabe señalar el Lavadero de Bérchules, con una curiosa entrada a modo de ojo de cerradura, y el Lavadero de la Calle García.

Patrimonio agrícola

Las eras constituyeron una pieza de capital importancia en la economía de subsistencia de la localidad. Destaca la Era Platera, en Bérchules, de apreciables dimensiones que en su margen este presenta un muro de tres metros. Magnificas vistas sobre el municipio, el valle del Río

Guadalfeo, el Cerrajón de Murtas y la Sierra de la Contraviesa. La Era Majuelo de Alcútar, de pequeñas dimensiones, también ofrece unas vistas espléndidas de la zona. Situada junto al cementerio.

En dirección a Fuente Agria, bajo el núcleo de Bérchules, se sitúa la Balsa del Ocharillo, de pequeñas dimensiones y emplazada entre cuatro castaños de gran tamaño.

En lo que se refiere a los antiguos molinos se distinguen: el Molino de la Carraca,  ubicado en dirección al Camino de la Junta de los Ríos, en un barranco de gran belleza, en el que se encuentra perfectamente integrado. El Molino de la Canchuela, situado junto al Río Grande de Bérchules y el GR-7. Y el Molino de las Marinas emplazado junto a la Fuente Agria.

Fiestas

San Marcos: 25 de abril. Se hace una romería entre Bérchules y Alcútar, en la que participan todos los animales domésticos de la zona y en la que se reparten roscas de pan a los asistentes. Antiguamente, la romería acababa en la Era Nueva, donde se pueden observar las “cinco garras del diablo”, grabadas en una laja.

San Pantaleón en Bérchules: 27 de julio. Los habitantes del pueblo encalan y engalanan sus casas para sus fiestas patronales. Hay una procesión y animadas verbenas nocturnas.

Nochevieja de Agosto: Primer sábado de agosto. Esta fiesta surgió en 1994 a raíz de un apagón que provocó que los berchuleros, esa Navidad, tomaran las uvas a la luz de velas y candiles. Así surgió este peculiar festejo muy conocido a nivel nacional. 

Cristo de la Misericordia de Alcútar: Primera quincena de agosto.

Gastronomía

Como parte del patrimonio de La Alpujarra, las recetas tradicionales de sus platos, hechas con productos de la tierra, han pasado de generación en generación.

En el municipio de Los Bérchules destacan “Las Sopas de Pimiento Tostao”, a base de pimientos choriceros, ajo, cebolla, almendras, “La Sobrehusa” con collejas, almendras y ajo. En repostería sobresalen “Los Peñascos Berchuleros”, elaborados con azúcar, huevos, almendras y agua.

Historia

El origen del nombre de Bérchules puede provenir del árabe “berchul”, que significa “vergel”, a colación de  la abundancia de fuentes, la fertilidad de sus tierras y a su agradable temperatura, aún encontrándonos a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar. 

El poblamiento en Los Bérchules es al menos de origen mozárabe, siglo VIII, aunque es con el reinado nazarita cuando alcanza mayor esplendor y riqueza, principalmente por la producción de sedas que llegaba incluso a competir con las de Oriente.

Espacios

Los Bérchules comprenden una importante extensión del Parque Nacional, Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada.

Cerro del Gallo: Se encuentra en el límite norte del municipio de Los Bérchules. Cumbre importante dentro del Itinerario Integral de Sierra Nevada. Con abundante flora endémica alcanza una altitud de 2.913 metros sobre el nivel del mar.


Hoya de las Víboras:
Con 2.200 metros de altitud, se sitúa en la Loma de Enmedio, al norte del municipio, entre los barrancos del Río Chico y del Río Grande. 

Río Grande de Bérchules: Río de alta montaña que discurre por tramos apreciablemente encajonados, con encinar en ladera y vegetación de ribera. Es la cabecera del Río Guadalfeo.

Turismo

Adecuación recreativa de Fuente Agria: Adecuación recreativa que se encuentra en la margen derecha del río Grande de Bérchules. Cuenta con un camino enlosado con lajas de piedra metamórfica. En la margen izquierda del río se encuentra una piscina de medianas dimensiones. Se localiza a unos 200 metros bajo el núcleo de Bérchules, en dirección este.