Lobras

El municipio de Lobras está situado en la parte centro-sur de La Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Juviles, Bérchules, Cádiar, Albondón y Cástaras. El ayuntamiento lobreño está formado por los núcleos de Lobras, Tímar y Cortijo de los Morones. Este municipio es el más pequeño en población de toda la comarca alpujarreña, y tanto Lobras como Tímar y el Cortijo de los Morones, forman parte del Sitio Histórico de La Alpujarra

Compartir

Complejo Rural El Huerto de Lobras

Casas rurales

Pza. Iglesia s/n

958 851 783

Sin página web

El Huerto de Lobras

Casas rurales

Pza. Iglesia, s/n - Lobras

958 768 112

Página web

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Lobras se encuentra situado sobre un pequeño cerro cuya cumbre, de 936 metros de altitud, la ocupa la plaza de la iglesia, alrededor de esta plaza se encuentra este edificio y el Ayuntamiento. Tímar es el núcleo situado más al norte del término municipal, dispuesto siguiendo las curvas de nivel en la media ladera, bajo el Cerro El Fuerte, a 1070 metros sobre el nivel del mar. Los Morones es un conjunto de cortijos de disposición dispersa situados por lo general a la umbría en el conjunto de barrancos que alimentan al Río Guadalfeo, con unas altitudes que van desde los 750 m. a los 1300 m.

Cultura

El patrimonio cultural en el municipio de Lobras lo integran su urbanismo, las casas, los monumentos, la agricultura, las fiestas, el folclore y la rica gastronomía.

Patrimonio monumental y urbanístico

El patrimonio artístico lo componen principalmente sus viviendas, de claras coincidencias con las edificaciones bereberes del norte de África, además de sus iglesias:

Torre e Iglesia de Lobras: Es un claro ejemplo de la pervivencia de la arquitectura mudéjar en la comarca a comienzos del S.XVIII. El exterior de esta iglesia nos muestra el tratamiento que recibían los templos en el S.XVIII, mediante la imitación de ladrillos del revoco. 

Iglesia de Tímar: La primigenia iglesia se salvó del saqueo durante la Rebelión, al tratarse de una antigua mezquita consagrada. Destaca el tratamiento exterior, con sillares en las esquinas e imitación en el resto de los paramentos.
Venta de Bolumor:
Conjunto de edificaciones de una, dos y tres alturas. Lugar clave en la comunicación y abastecimiento de la zona, localizado en la Cuesta de los Almendros, al sur de Lobras

Patrimonio agrícola

La actividad agrícola da forma a todos los elementos necesarios para su desarrollo. En el municipio de Lobras lo constituyen sus conjuntos molinares, eras, balsas y acequias.

El “Molino de Tímar”, de dos alturas -la planta superior destinada al molinero y su familia, y la inferior al molino en sí-, posee gran interés etnográfico e histórico. En la Cuesta de los Almendros, se encuentran varios molinos, como el “Molino Tajo del Agua” -el de mayor antigüedad del término municipal-, el “Molino de En medio” -también llamado Molino de Boyas, es el de mayor tamaño-, y el “Molino de Bolumor” -fechado antes del siglo XVI y ubicado en Cuesta de los Almendros es de singular construcción en lo referente a sus caces-. Tímar cuenta con uno de los pocos  molinos aceiteros del municipio: la “Almazara de Tímar”.

En cuanto a las eras, elementos representativos de la actividad agraria de la zona, destacan la “Era de Bolumor”, siendo una de las pocas del municipio de Lobras que corresponde a la Sierra de la Contraviesa, y las “Eras de los Llanos”, con unas impresionantes vistas hacia Sierra Nevada, Sierra de la Contraviesa y Sierra de Lújar.

La “Acequia Real”, de época andalusí, se utilizaba para llevar el agua de riego desde La Presa, en el Río Tímar, hasta el pueblo, para terminar su recorrido muriendo en la”Alberca de las Eras de Tímar”, bajo el cementerio del pueblo.

Patrimonio industrial

Minas de mercurio de Retamar y minas Rodríguez Acosta: La explotación de mercurio comenzó en el S.XIX, aun se conservan un conjunto de edificaciones adyacentes construidas en mampostería con diferentes habitáculos para la extracción y tratado del mercurio, conservando también parte de la maquinaria. 

Fiestas

Fiestas en honor al Señor de la Ascensión: 7 y 8 de mayo. Se realizan en el núcleo de Tímar. 

Primeros de junio: Procesión del Corpus. Tiene lugar en Lobras.

Fiesta de San Agustín: Último sábado de julio.  Con degustación de buñuelos y chocolate, y el cante, casual, de algún trovo. En Los Morones.

Fiestas de la Asunción: 15 de agosto. Se desarrollan en el pueblo de Lobras.

Fiestas de San Agustín: 28 y 29 de agosto. Destaca el popular “Entierro de la Zorra” o “Baile de la Era”, que consiste en reunirse, en una era del pueblo, para hacer juegos tradicionales y concursos, acompañados de la banda de música. En el núcleo de Lobras.

Gastronomía

En Lobras se producen aceite, almendras y maíz. También vino para consumo familiar. Una de las recetas más características es la Fritadilla de San
Agustín -comida tradicional de esa festividad-, hecha a base de carne de cordero o de cerdo troceada, pimientos verdes, berenjenas, tomates, pimientos asados y aceite de oliva virgen extra.

Historia

Lobras nació durante los primeros años de dominación islámica, aunque la existencia de una antigua explotación de mercurio no descarta que hubiera un asentamiento anterior. Sufrió los avatares de la Rebelión Morisca  y posterior represión de los ejércitos de Juan de Austria, expulsando a la población y repoblando más tarde con cristianos viejos, aunque, desde este despoblamiento sufrido en el siglo XVI, no ha sido un núcleo grande.

El origen del nombre de Tímar podría proceder del latín “timen”, “el temido”, en alusión al temor que probablemente inspiraría a los pobladores de todos los alrededores, la antigua fortaleza de El Fuerte, antaño fue famoso por sus telares, por su seda y por sus minas de mercurio. Las Minas de Tímar junto a las Minas de los Casarones, ambas de la segunda mitad del siglo XIX, forman el patrimonio minero del municipio.

Espacios

El término municipal de Lobras presenta una orografía abrupta y escarpada donde poder practicar la escalada, el descenso de barrancos o la bicicleta de montaña.

Barranco del Lagarto: De pendiente media, es apropiado para la práctica del barranquismo. Cultivo en ladera de almendros y olivos con bosque de galería en sus partes más bajas. Situado al sur del núcleo de Lobras.

La Lasca: Pared rocosa prácticamente vertical de unos 60 metros de altitud, cuya sombra, de forma triangular, era utilizada por los habitantes del pueblo como reloj solar para regular algunas labores agrícolas. Localizada en el Cerro de los Riscos

Tajo del Águila: Espectacular precipicio, de unos 200 metros de altitud, sobre el cauce del Río de Tímar, en las estribaciones de El Fuerte, frente al Cerro de los Riscos, a cuyo pie se encuentra La Presa y por el cual discurre la vereda que conduce de Tímar a Juviles.

Los Pinganos: Una serie de crestas rocosas, que coronan la cima del Cerro de los Riscos.

El Fuerte: Cerro de 1.300 metros de altitud, en cuya cima todavía es posible ver los restos de lo que fue una antigua fortaleza andalusí, de grandes dimensiones. Situado sobre Tímar.

Cueva de las Palomas: está ubicada en el Cerro de los Riscos.

Paso de la Zorra: Estrecho y vertiginoso paso, de dificultad alta, que permite el paso, por debajo de la Cueva de las Palomas, al Cerro de los Riscos.

La Presa: Constituida por una serie sucesiva de saltos de agua originados de forma natural, está localizada en la zona del Río Tímar.

Piedra Amarilla: Formación calcárea de color amarillo- rojizo, de unos 30 metros de altitud, que domina y caracteriza al pueblo de Tímar. Es frecuentada por cabras monteses, rapaces y escaladores, y se ubica en la vertiente sur de El Fuerte.

Peñón Hundío: Los restos cerámicos encontrados datan de una ocupación muy antigua, incluso hasta de época medieval. Además se trata de un lugar de gran belleza paisajística, ya que en su ladera se sitúan cultivos en bancales y cercanas al Peñón.

Encina de Cerro Ventillla: Es la de mayor antigüedad y se localiza en la carretera de acceso al núcleo de Lobras. De carácter centenario, el tronco está dividido en dos grandes ramas.