Juviles

El municipio de Juviles está situado en la parte central de La Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Trevélez, Bérchules, Lobras, Cástaras y Busquistar. Gran parte de su término municipal, situado sobre una pequeña meseta rodeada de castaños, se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Igualmente, el propio núcleo y los terrenos situados por debajo del mismo, forman parte del Sitio Histórico de La Alpujarra.

Juviles se estructura como “pueblo calle” a lo lago de la carretera provincial, que también atraviesa el núcleo de población, dividiendolo en dos partes bien diferenciadas: el Barrio Alto y el Barrio Bajo. Esta vía organiza su estructura y las calles principales discurren en paralelo a dicha carretera, que a su vez, está trazada siguiendo las curvas de nivel. Este hecho, unido a la topografía relativamente llana sobre la que se asienta el núcleo, hace que no cuente con las largas y empinadas calles tan características de los pueblos de La Alpujarra. Por lo demás, Juviles guarda las peculiaridades más tradicionales de la comarca, con calles estrechas, recovecos, tinaos,..

Compartir

El Rincón de Juviles

Casas rurales

Cipres Alto, Callejón Ortega

958 823 102

Sin página web

Tino

Pensiones

Altillo Bajo, 38 - Juviles

958 769 174

Sin página web

Susi

Restaurantes

Carretera s/n

690 700066

Sin página web

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Cultura

El patrimonio cultural en el municipio de Juviles lo conforman los monumentos, urbanismo, el folclore, la gastronomía, las fiestas populares,…:

Patrimonio monumental y urbanístico

Las manifestaciones de carácter artístico en el municipio de Juviles se ven reflejadas en sus estrechas calles, sus tinaos, sus recovecos, su ermita y su iglesia:

Iglesia de Juviles: Digno ejemplo de las iglesias mudéjares rurales construidas a mediados del siglo XVI. A raíz del aumento de población durante el siglo XVIII, la iglesia fue ampliada. Permite conocer las distintas soluciones constructivas en un mismo edificio.

Ermita de las Ánimas de Juviles: Situada a 300 metros del núcleo urbano, es la única ermita existente en el término municipal. A ambos lados del oratorio aparecen dos cipreses.

Sobre la carretera que atraviesa el pueblo se encuentran los “Lavaderos de Juviles”, elemento arquitectónico representativo de la vida tradicional en la zona.

Fabriquilla de la Luz de Juviles: Pequeña central hidroeléctrica sita en la margen derecha del Barranco de los Molinos.

Canal Hidroeléctrico del Molino de la Luz: Canal excavado en la roca con un túnel, para salvar la carretera. Recogía las aguas ladera arriba para mover la turbina del Molino de la Luz y producir electricidad.

Patrimonio agrícola

El municipio de Juviles posee un legado agrícola amplio que comprende a sus eras, albercas  y molinos. Sobre una pequeña loma, al este de la población, se encuentran las “Eras de la Cruz”, dispuestas escalonadamente, con una cruz de gran tamaño en el centro y con bonitas vistas sobre el Cerro de El Fuerte. Las “Eras de Juviles”, situadas frente al cementerio, y las “Eras de la Pisada del Gigante”.

Por el Camino de la Sierra, se encuentra la “Alberca Hondera de Juviles” y a doscientos metros la “Alberca Altera de Juviles”, con una curiosa disposición entre tres paratas, en las cuales se encuentra encajonada. En el Barranco de la Umbría, junto a la carretera y considerada una de las albercas que mejor conservan la topología tradicional de la zona se localiza la “Alberca Panera”.

Todos los molinos existentes en la zona están ubicados en el Barranco de los Molinos de gran belleza paisajística. El “Molino Bajo del Barranco de la Cimbúa” no posee cubo y aprovecha el agua del “Molino Alto del Barranco de la Cimbúa”, igualmente en el “Molino de las Marujas” se beneficia de la caída del agua del Molino de la Luz. 

Destacan dos calzadas históricas, el “Camino del Barrio Bajo” que se dirige hacia el Sur y que une Juviles y Tímar, y el “Camino de la Sierra”, hacia el Norte, por el    GR-7, que discurre de Juviles a Trevélez.

Fiestas

Fiestas de San Sebastián: 20 de enero.

Fiestas de la Virgen del Rosario: Sin fecha concreta en agosto se celebran diversos actos religiosos, como misas y una procesión. La celebración continúa por la noche con fuegos artificiales y verbena hasta altas horas de la madrugada.

Gastronomía

La cocina de Juviles está elaborada con productos sanos y naturales, destacando sus jamones, muy apreciados y conocidos. Las Setas con Jamón, preparadas con ajos, huevos y aceite de oliva, resultan un manjar, más aún si se riega con un vino de la tierra.

Historia

Los primeros datos conocidos sobre Juviles se remontan al siglo VIII, al comienzo de la época hispanomusulmana, a tenor del alcázar datado en ese siglo. Su localización respondía a intereses estratégicos y en épocas de dificultad, servía de protección a los pueblos vecinos. En el Fuerte, un grupo de mozárabes y muladíes rebeldes fieles a Omar ibn Hafsun se refugiaron y fueron sitiados por Abderramán III (Abd ar-Rahman ibn Muhammad) en el verano del año 913. Tras quince días de asedio los musulmanes andaluces solicitaron el perdón del emir, prometiendo entregarle a los cristianos amparados entre sus muros, los cuales fueron degollados. En época nazarí, Juviles fue cabeza de la Taha de Juviles, la cual aglutinaba hasta doce lugares y varios anejos. 

En la larga campaña de Granada, Juviles presentó firme resistencia a las tropas cristianas, motivando que una vez capturada la fortaleza, el rey Fernando el Católico ordenara su total destrucción para evitar que volviera a servir de refugio a los rebeldes. Más tarde, Juviles tomó partido por Abén Humeya y pagó un elevado precio por ello: más de un millar de cautivos mudéjares murieron a manos del marqués de Mondéjar, en un descampado, que desde ese día, se conoce como el Huerto de los Mártires.Una vez expulsados los moriscos, tras la victoria militar de Juan de Austria fue repoblado, como toda la comarca, con cristianos viejos.

El Fuerte se localiza al sur del municipio, frente a las Eras de la Cruz. En este yacimeinto se encuentran restos prehistóricos y romanos dispersos, con  evidencias de murales y aljibes. Otros yacimientos arqueológicos se localizan: en el Cerrillo de la Vega, con un poblado de la Edad del Cobre, posiblemente amurallado, y restos dispersos de la Edad Media; y el Yacimiento del Peñón, en dirección a Tímar, bajo El Fuerte, en un cerro de abrupta orografía se sitúa este yacimiento romano, que denota la antigüedad del poblamiento de la zona.

Espacios

Juviles se asienta en una meseta rodeada de castaños, con una buena parte de su término municipal dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada:

Barranco de los Molinos: Situado al este del municipio. Profundo barranco de gran belleza paisajística en donde se encuentran todos los molinos existentes en Juviles. Con vegetación de encinar, bosque de galería y monte bajo.

Pico de Fuente Fría: Cima de mayor altitud dentro del término municipal, con 2.299 metros sobre el nivel del mar, desde donde se accede a las cumbres de Sierra Nevada.

Tajo de las Águilas: Abrupta arista de gran belleza, situada al sureste del Cerro de El Fuerte.

Pisada del Gigante: Imponente pared, con una verticalidad de 40 metros de altitud, de roca caliza, bajo la cual aparecen aterrazamientos destinados al cultivo de regadío. En la pared aparece la forma de una gigantesca huella humana. Se accede por el Camino del Barrio Bajo. Es un paraje al que se le atribuyen poderes mágicos. 

Reloj de los Moros: Pequeño orificio que se abre en el tajo debajo del Castillo del Fuerte. Cuando el sol pasa por el agujero son las doce.

Cueva de la Umbría: De grandes dimensiones y profundidad. Situada debajo de las Eras de la Cruz, en un tajo casi vertical, rodeada de álamos, castaños, olmos y matorral bajo. Cuenta una leyenda
que la cueva fue habitada por un gigante que, tras montar en cólera, dio una patada a una pared de piedra imprimiendo su huella.

El Refugio: Cueva de amplias dimensiones excavada en la roca. Sita detrás de una vivienda particular, junto a la carretera en dirección Oeste. Fue utilizada como refugio durante la Guerra Civil Española.