Cultura
La cultura en Bubión se manifiesta tanto en el patrimonio monumental, agrícola y urbano, como en las fiestas, folclore y excelente gastronomía.
Patrimonio monumental y urbanístico
ESu arquitectura, propia de los poblados beréberes, su paisaje de calles empinadas y viviendas escalonadas con tejados planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno, y el sonido de sus fuentes y lavaderos, conforman el principal patrimonio monumental:
Ermita de San Antonio: Ubicada en la margen derecha del Barranco del Cerezo, probablemente ya fue un lugar de culto en el periodo musulmán.
Iglesia de Bubión: Quemada durante la Rebelión de los moriscos. Más tarde se vio afectada por los terremotos de 1804 y fue reedificada casi en su totalidad. Tiene un alto valor simbólico, urbanístico y paisajístico.
Fuente de la Hondera: Con dos caños cumple también función de abrevadero. Junto a la fuente se encuentra un lavadero transformado, que es el que le da nombre.
Lavadero de Bubión: Con cubierta plana de launa y alero de lajas.
Horno de Nade: De carácter panadero, conserva todos los elementos originales. De principios del siglo XX, es uno de los pocos hornos tradicionales que se conservan en el municipio.
Taller del Telar: Conjunto de dos telares en perfecto estado de funcionamiento, alojados en el interior de una vivienda tradicional restaurada. Es uno de los pocos telares tradicionales que se conservan en la comarca.
También como ejemplos característicos de la arquitectura tradicional de la zona, se señalan los “Tinaos de la Calle Alcalde Juan Pérez Ramón” y el “Tinao de la Calle Trocadero”.
Patrimonio agrícola
Entre los elementos que engloban la herencia agrícola colectiva del municipio de Bubión, destacan las “Eras de Bubión”, escalonadas, de apreciables dimensiones y enlosadas con lajas. La era situada al norte presenta planta elíptica, aprovechando parcialmente como solería la propia roca madre, y la ubicada al sur que es de planta rectangular. Situada sobre la era se encuentra una curiosa maquina aventadora de gran tamaño. Estas eras se localizan bajo el núcleo de población de Bubión en dirección al río, con grandes vistas sobre el valle.
En cuanto a los conjuntos molinares, con una función histórica agrotransformadora, destacan el “Molino de Alguastar”, ubicado en la margen izquierda del Barranco del Tejar, y el “Molino del Puente de Bubión”, localizado en la margen izquierda del Río Poqueira.
Fiestas
Fiestas de San Antón: 17 de enero.
Fiestas de San Sebastián: Mediados de agosto. Como broche final a estos festejos se celebra el
“Entierro de la Zorra”, muñeco relleno de cohetes que primero se procesiona por las calles del pueblo y después se le prende fuego.
Gastronomía
Tienen fama sus jamones y cecinas. La “Sopa de Almendras”, a partir de ajo, cebolla, almendras, tomate y jamón. O el “Potaje de Castañas”, postre elaborado con castañas, agua y azúcar.
Historia
Los orígenes de Bubión se remontan posiblemente a la época de los romanos, pues en el siglo XIX se hallaron restos de enterramientos de esta civilización. No obstante, es con los árabes cuando alcanzó una mayor relevancia. Desde el siglo XIII el pueblo era la cabeza de la Taha de Poqueira, que abarcaba los pueblos de Capileira, Pampaneira, el mismo Bubión y el desaparecido poblado de Alguastar. En el siglo XVI apoyó a Abén Humeya en su lucha contra la opresión de que eran objeto los moriscos. Tras ser derrotados y expulsados, el pueblo tuvo que ser repoblado con colonos de otras partes del Reino.
Prueba de la antigüedad del poblamiento es la existencia de dos yacimientos arqueológicos de interés: los de la Fundición y el Alto del Pueblo, relacionados con el procesado del mineral para la extracción de hierro, situados en las cercanías de Bubión. En este sentido, “Alguastar”, en la margen izquierda del Barranco del Tejar, supone los restos del Bubión original en la Baja Edad Media, y uno de los pocos asentamientos humanos conocidos en la población, con tumbas de época musulmana.
Espacios
Una parte importante del término municipal de Bubión pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, destacar:
Cascada del Tejar: Caída de agua, de aproximadamente 20 metros, en dos escalones. Vegetación de ribera con hiedras, castaños, álamos y algunas retamas. Situada al norte del núcleo de Bubión.
Puente del Tejar: Barranco enmarcado en un entorno de media ladera, con vegetación de ribera con castaños de gran porte y antigüedad, junto a álamos y cultivos aterrazados. Localizado al norte de Bubión.
Turismo
Hoya del Portillo: Espacio recreativo acondicionado para ordenar y restringir el acceso a las altas cumbres de Sierra Nevada. Incluye aparcamiento, punto de información del Parque Nacional, dos miradores y un area recreativa.
Museo Casa Alpujarreña: Casa de dos alturas, de tipología tradicional, que alberga en su interior más de 500 elementos relacionados con la vida tradicional en la localidad, entre los que se encuentra un lagar, una prensa y numerosos enseres y herramientas. Se ubica en la Plaza de Bubión.
Museo de la Agricultura de Bubión: Edificación de nueva planta, construida según tipología tradicional, destinada a albergar elementos relacionados con la agricultura tradicional en La Alpujarra. En el exterior aparecen una trilladora y un antiguo tractor que forman parte del propio museo. Se localiza junto a las Eras de Bubión.