Bubión

El municipio de Bubión está situado en la parte noroeste de La Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Lanjarón, Capileira, La Taha, Pampaneira y Soportújar. Gran parte de su término municipal forma parte del Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira y del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Las causas generales de la riqueza patrimonial del municipio se deben a diversos factores, como la sucesión de distintas culturas y sus actividades económicas tradicionales, así como al apreciable grado de conservación de las edificaciones tradicionales.

Compartir

Alguazita

Casas rurales

Barrio de la Ermita, s/n

679557866

Sin página web

Antonio Bubión

Casas rurales

C/Carril,19

628 234 971

Página web

Belmonte

Casas rurales

Ermita s/n

958 763 135

Sin página web

Casa Antonia y Roque

Hoteles

Estación ,12

958 253 129

Página web

Casa de la Fuente

Casas rurales

Camino de Capileira, 7

630 385 166

Sin página web

Casa de la Luz

Casas rurales

Pago los Huertos, 15A

958763900

Página web

Casa el Portón

Casas rurales

Calle Real de Bubión, 11

958 763 141

Sin página web

Casa Fina

Alojamientos

C/ Estación, 5

958 763 115

Página web

Casa La Sevillana

Casas rurales

C/ Carretera, 3

958 763 153

Página web

Casa Paco

Casas rurales

Calle Vuelta, 5

958 763 034

Página web

Casalpujarra

Apartamentos

C/ Carretera, 36

699 062 249

Página web

Cortijo Casa Íbero

Casas rurales

C/ Nueva Apertura,5 Barrio Alguastar

653 935 056

Página web

Cortijo Casa Ibero Slow

Apartamentos

Nueva apertura, n5

653 935 056

Página web

El Romero

Casas rurales

C/Ermita,10

958 763 147

Página web

Encarnita

Casas rurales

C/Haza de los Huertos

660 17 55 18

Página web

Las Terrazas

Hostales

Placeta del Sol, 12

958 763 034

Página web

Los Tinaos

Apartamentos

C/ Parras, 2

660 515 333

Página web

Los Tinaos de la Alpujarra

Apartamentos

C/ Parras, 2

958 763 217

Página web

Terrazas de La Alpujarra

Hoteles

Placeta del Sol s/n

958763034

Página web

Villa turística de Bubión

Hoteles

C/ Carretera, 64

958 763 973

Página web

Cervecería «Fuenfría»

Restaurantes

C/ Carretera, 13

958 763 234

Sin página web

El Candil

Restaurantes

Carretera, s/n

958 763 341

Sin página web

El Teide

Restaurantes

C/ Carretera, 1

958 763 037

Página web

La Trastienda

Restaurantes

Carretera s/n

958 763 329

Sin página web

Lo nuestro

Restaurantes

C/ Carretera, 22

958 763 39

Sin página web

Ana Martínez Martínez

Alfombras, tapices y jarapas

Carretera, 23

958 763 226

Página web

Nade Favreau

Alfombras, tapices y jarapas

Santísima Trinidad, 11

-

Sin página web

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Cultura

La cultura en Bubión se manifiesta tanto en el patrimonio monumental, agrícola y urbano, como en las fiestas, folclore y excelente gastronomía. 

Patrimonio monumental y urbanístico

ESu arquitectura, propia de los poblados beréberes, su paisaje de calles empinadas y viviendas escalonadas con tejados planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno, y el sonido de sus fuentes y lavaderos, conforman el principal patrimonio monumental:

Ermita de San Antonio: Ubicada en la margen derecha del Barranco del Cerezo, probablemente ya fue un lugar de culto en el periodo musulmán. 

Iglesia de Bubión: Quemada durante la Rebelión de los moriscos. Más tarde se vio afectada por los terremotos de 1804 y fue reedificada casi en su totalidad. Tiene un alto valor simbólico, urbanístico y paisajístico.

Fuente de la Hondera: Con dos caños cumple también función de abrevadero. Junto a la fuente se encuentra un lavadero transformado, que es el que le da nombre.

Lavadero de Bubión: Con cubierta plana de launa y alero de lajas. 

Horno de Nade: De carácter panadero, conserva todos los elementos originales. De principios del siglo XX, es uno de los pocos hornos tradicionales que se conservan en el municipio. 

Taller del Telar: Conjunto de dos telares en perfecto estado de funcionamiento, alojados en el interior de una vivienda tradicional restaurada. Es uno de los pocos telares tradicionales que se conservan en la comarca.

También como ejemplos característicos de la arquitectura tradicional de la zona, se señalan los “Tinaos de la Calle Alcalde Juan Pérez Ramón” y el “Tinao de la Calle Trocadero”

Patrimonio agrícola

Entre los elementos que engloban la herencia agrícola colectiva del municipio de Bubión, destacan las “Eras de Bubión”, escalonadas, de apreciables dimensiones y enlosadas con lajas. La era situada al norte presenta planta elíptica, aprovechando parcialmente como solería la propia roca madre, y la ubicada al sur que es de planta rectangular. Situada sobre la era se encuentra una curiosa maquina aventadora de gran tamaño. Estas eras se localizan bajo el núcleo de población de Bubión en dirección al río, con grandes vistas sobre el valle.

En cuanto a los conjuntos molinares, con una función histórica agrotransformadora, destacan el “Molino de Alguastar”, ubicado en la margen izquierda del Barranco del Tejar, y el “Molino del Puente de Bubión”, localizado en la margen izquierda del Río Poqueira.

Fiestas 

Fiestas de San Antón: 17 de enero.

Fiestas de San Sebastián: Mediados de agosto. Como broche final a estos festejos se celebra el

“Entierro de la Zorra”, muñeco relleno de cohetes que primero se procesiona por las calles del pueblo y después se le prende fuego.

Gastronomía

Tienen fama sus jamones y cecinas. La “Sopa de Almendras”, a partir de ajo, cebolla, almendras, tomate y jamón. O el “Potaje de Castañas”, postre elaborado con castañas, agua y azúcar.

Historia

Los orígenes de Bubión se remontan posiblemente a la época de los romanos, pues en el siglo XIX se hallaron restos de enterramientos de esta civilización. No obstante, es con los árabes cuando alcanzó una mayor relevancia. Desde el siglo XIII el pueblo era la cabeza de la Taha de Poqueira, que abarcaba los pueblos de Capileira, Pampaneira, el mismo Bubión y el desaparecido poblado de Alguastar. En el siglo XVI apoyó a Abén Humeya en su lucha contra la opresión de que eran objeto los moriscos. Tras ser derrotados y expulsados, el pueblo tuvo que ser repoblado con colonos de otras partes del Reino. 

Prueba de la antigüedad del poblamiento es la existencia de dos yacimientos arqueológicos de interés: los de la Fundición y el Alto del Pueblo, relacionados con el procesado del mineral para la extracción de hierro, situados en las cercanías de Bubión. En este sentido, “Alguastar”, en la margen izquierda del Barranco del Tejar, supone los restos del Bubión original en la Baja Edad Media, y uno de los pocos asentamientos humanos conocidos en la población, con tumbas de época musulmana.

Espacios

Una parte importante del término municipal de Bubión pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, destacar:

Cascada del Tejar: Caída de agua, de aproximadamente 20 metros, en dos escalones. Vegetación de ribera con hiedras, castaños, álamos y algunas retamas. Situada al norte del núcleo de Bubión.

Puente del Tejar: Barranco enmarcado en un entorno de media ladera, con vegetación de ribera con castaños de gran porte y antigüedad, junto a álamos y cultivos aterrazados. Localizado al norte de Bubión.  

Turismo

Hoya del Portillo: Espacio recreativo acondicionado para ordenar y restringir el acceso a las altas cumbres de Sierra Nevada. Incluye aparcamiento, punto de información del Parque Nacional, dos miradores y un area recreativa.

Museo Casa Alpujarreña: Casa de dos alturas, de tipología tradicional, que alberga en su interior más de 500 elementos relacionados con la vida tradicional en la localidad, entre los que se encuentra un lagar, una prensa y numerosos enseres y herramientas. Se ubica en la Plaza de Bubión.

Museo de la Agricultura de Bubión: Edificación de nueva planta, construida según tipología tradicional, destinada a albergar elementos relacionados con la agricultura tradicional en La Alpujarra. En el exterior aparecen una trilladora y un antiguo tractor que forman parte del propio museo. Se localiza junto a las Eras de Bubión.