Cultura
Las manifestaciones culturales en el municipio de Capileira son diversas y se evidencian en el patrimonio monumental, agrícola y urbano, y en las fiestas, el folclore y la suculenta gastronomía.
Patrimonio monumental y urbanístico
Los elementos que dan forma al acervo artístico en el municipio de Capileira, se aprecian, entre otros, en sus empinadas y zigzagueantes calles, en sus casas blancas, en sus lavaderos y fuentes:
Iglesia de Capileira: La primigenia iglesia se construyó a mediados del siglo XVI, siendo quemada durante la Rebelión Morisca y reconstruida a comienzos del siglo XVII.
Cascajar Negro: Bunker subterráneo de curiosa arquitectura, construido durante la Guerra Civil Española y más tarde utilizado por la guardería de la Reserva Nacional de Caza. En la ladera poniente de la Loma del Mulhacén.
Túnel de la Acequia del Lugar: Importante ejemplo de la ingeniería hidráulica popular en el municipio. Es un túnel situado sobre la central Hidroeléctrica de la Cebadilla, excavado en la roca, posiblemente es de oriegen musulmán.
Los Lavaderos en Capileira son un ejemplo característico de los usos tradicionales de la zona, habiendo sido el principal punto de encuentro de las mujeres de la población. Destaca el “Lavadero de Capileira” y el “Lavadero Nuevo de Capileira”, ambos de pequeñas dimensiones con cubierta de launa y alero de lajas.
Existen varios escudos de armas: el “Escudo de los Arévalos”, el “Escudo de los Barqueros y Pérez”, y el “Escudo Morisco”; los tres, esculpidos en mármol, no se encuentran en su lugar de origen, sino en la Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón.
Aunque actualmente constituyen los cimientos de una vivienda y solo se aprecia parte de un muro y parte de lo que pudo haber sido un pilar, la “Antigua Mezquita” constituye un importante vestigio del pasado histórico del primitivo núcleo, del que hoy quedan pocos restos. Se encuentra en la Calle Moral, en la zona baja del municipio.
Patrimonio agrícola
La herencia agrícola en el municipio de Capileira está compuesta, principalmente, por sus eras, sus caminos y sus conjuntos molinares.
En cuanto a los molinos destaca el “Molino Zamorano”, del siglo XIX, que constituye el de mayor tamaño del Barranco del Poqueira, ubicado en una zona muy abrupta y abalconado en su lateral de poniente sobre el Río Poqueira. Y el “Molino de Gato de Hierro y Puente Chiscar”, situado también sobre el Río Poqueira pero en su margen derecha.
El “Camino del Puente de Abuchite”, de posible origen medieval y empedrado en varios tramos.
Fiestas
Fiestas de la Virgen de la Cabeza: Último domingo de abril. Se realiza una romería a la ermita de la Virgen. Tras pasar el día por el campo, por la tarde se saca a la Virgen en procesión por las calles del municipio.
Romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves: 5 de agosto. Es tradición salir a las cuatro de la
madrugada en caballerías hasta el Mulhacén; allí se celebra una misa y transcurre la jornada en convivencia, continuando la fiesta en algunos cortijos del municipio.
Fiestas de la Virgen de la Cabeza: Segunda semana de agosto. Se vuelven a realizar las mismas fiestas que en abril pero con la presencia de los hijos del pueblo que emigraron.
Fiesta de la Castaña: Primeros de noviembre. los vecinos y foráneos se reúnen en la plaza donde por la noche se organiza una gran “mauraca”, una fogata en cuyas ascuas se asan las castañas. Hay un ambiente de diversión durante toda la noche y es tradición que se coman las castañas asadas acompañadas de anís.
Gastronomía
El Puchero de Hinojos, elaborado con habichuelas blancas, tocino, patatas e hinojos. De postre, los Roscos Fritos, típicos en toda la comarca, a base de huevos, harina, azúcar y canela. En un horno árabe de Capileira se siguen cociendo magníficas hogazas de pan, ideales para acompañar cualquier tipo de plato.
Historia
El origen de Capileira se remonta al tiempo de los godos, aunque algunos autores consideren que pudo ser anterior. Su nombre deriva del vocablo latino “capillaris”, traducido como “cabellera” o “cabecera”.
Debido a su carácter inexpugnable fue uno de los últimos lugares en ser conquistado por los árabes y más tarde por los cristianos. En la etapa nazarí formó parte de la Tahá de Poqueira. Capileira fue escenario de las luchas entre Boabdil y su tío El Zagal. Tiempo después, Felipe II expulsó a la población tras la Rebelión de Las Alpujarras. Más tarde el municipio fue repoblado con colonos de otras partes del Reino.
Espacios
Barranco del Poqueira: Situado en la ladera sur de Sierra Nevada, presenta una fuerte pendiente con cultivos aterrazados, encinar-robledal y monte bajo. Existe la posibilidad de realizar senderismo, barranquismo, parapente,…
Barranco Mecina: Primer barranco en la cabecera del Río Poqueira, con chopos, sauces y olmos. Gracias a su acentuada verticalidad se puede practicar el barranquismo.
Laguna y Puntal de La Caldera: Zona de altas cumbres con pastizales y fauna de alta montaña, al
oeste del Mulhacén. Laguna de circo glaciar, a 3.120 metros de altitud, coronada al norte por el Puntal de la Caldera, a 3.325 metros sobre el nivel del mar.
Laguna de Aguas Verdes y Valle Río Veleta: localizada en la base sur del Pico del Veleta, junto al límite noroeste del término municipal. La cabecera del Río Veleta es la que mejor conserva el modelado glaciar en “U” de la vertiente sur.
Pico del Veleta: Cumbre con 3.366 metros de altitud, en el limite norte del municipio, junto al Cerro de Los Machos, con grandes escarpes, pedregales y pastizal de alta montaña.
Raspones y Lagunas de Río Seco: En el límite norte del término municipal, bajo los Crestones de Río Seco, que forman la arista de separación de los glaciares de la vertiente norte de Sierra Nevada.
Turismo
Servicio de Interpretación de Altas Cumbres que funciona a partir de la primavera, con microbuses que ascienden desde Capileira por la Carretera de la Sierra, con una parada intermedia en la Barrera de la Hoya del Portillo, por donde transcurre el Sendero Sulayr a 2.150 m.
Mirador de las Eras de Aldeire, enlosadas con grandes lajas y dispuestas escalonadamente, se encuentran acondicionadas como mirador, presentando poyo perimetral, barandas de madera y farolas. Se sitúan en la zona baja del núcleo.
Adecuación Recreativa de Capileira: a la que se llega por la carretera del Veleta, a 400 m al oeste del núcleo.
Casa Museo de Pedro Antonio de Alarcón: Museo de costumbres alpujarreñas, con cocina, aperos de labranza y pastoreo, telar, biblioteca y enseres de cerámica tradicional. Contiene una escultura del siglo XVIII de la escuela de Alonso Cano, así como recuerdos de Pedro Antonio de Alarcón.
Mirador del Perchel: situado a la entrada del núcleo urbano.
Refugios de Montaña: Refugio Elorrieta -en el límite noroeste del municipio, sobre el nacimiento del Río Lagunillas, junto a los tajos del Nevero;
Refugio Poqueira -en la Cabecera del Barranco del Poqueira, a 2.480 m, en la margen izquierda del río Mulhacén-; Refugio vivac de La Caldera -junto a la laguna de La Caldera, en el límite norte del Término municipal-; Refugio vivac La Carihuela -en la base suroeste del Pico Veleta, junto al límite noroeste del término municipal-; Refugio vivac Villa Vientos -a unos 40 m de la pista de Loma Pelada, a 3.040 m de altitud-.