Almegíjar

El municipio de Almegíjar está situado en la parte central de La Alpujarra Granadina, a unos 86 Km. de la capital provincial. Limita con los municipios de La Tahá, Busquístar, Cástaras y Torvizcón. El Ayuntamiento almegijeño está formado por los núcleos de Almegíjar, Notáez, La Solana y La Umbría.

El núcleo urbano de Almegíjar aparece encaramado sobre unas peñas “como un nido de águila”, localizándose en la zona sudoeste del municipio y conservando un buen ejemplo de arquitectura vernácula. Notáez se halla en la zona norte del municipio, con calles más estrechas y empinadas que en Almegíjar. Conserva prácticamente intacta la tipología urbanística alpujarreña, ofreciendo un gran atractivo, con profusión de tinaos y balcones con flores.

Compartir

Casa Las escuelas

Alojamientos, Casas rurales

Escuelas s/n, Notáez

958 764 031

Sin página web

Las Troje

Casas rurales

San Antonio 6

958 764 088

Sin página web

Taberna Bar de La Grabiela

Restaurantes

Plaza de la Constitución , 1

958 85 20 77

Sin página web

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Cultura

El urbanismo, los monumentos, la gastronomía, la agricultura, el folclore y las fiestas populares dan forma al patrimonio cultural del municipio de Almegíjar. Existe una asociación cultural denominada “La Bien Plantá”, volcada en la creación de un museo etnográfico de la comarca. Cuenta también la localidad con la residencia de un famoso dibujante, enamorado de La Alpujarra: Martín Morales.

Patrimonio monumental y urbanístico

El principal patrimonio monumental aparece en su traza urbana, en su lavadero y fuente, y en sus edificios de carácter religioso.

Fuente de la Calle Daniel Noguerol: Con seis caños y construida en mampostería, sobre la que se disponen seis bloques calizos dispuestos horizontalmente y presentando unas oquedades denominadas cantareras, en las que se ponían los cántaros para llenarlos de agua. Por encima se ubica un frontón triangular.

Lavadero de las Pozas: Está dividido en tres pequeñas balsas similares para recoger el agua. A ambos lados de estas se disponen sillares calizos inclinados a modo de tablas de lavar. Se trata de uno de los elementos más antiguos del pueblo de Almegíjar.

Iglesia de Notáez: La primera iglesia de Notáez se levantó en el siglo XVI, donde antes existía una mezquita. En la segunda mitad del siglo XVIII se amplió el templo mediante una sencilla solución barroca. Su volumen destaca sobre el caserío y tiene un alto valor urbanístico, simbólico y paisajístico.

Iglesia del Cristo de la Salud: La primitiva iglesia de Almegíjar  fue tasada en el siglo XVI. Durante la Rebelión fue quemada y reconstruida a finales del mismo siglo. En el siglo XVIII se derriba y se vuelve a construir en el actual espacio. Supone una muestra de la pervivencia de la arquitectura mudéjar en la comarca.

Escuela de Notáez: Edificio de planta rectangular de dos alturas y cubierto de teja a cuatro aguas, con tres arcos de medio punto como entrada. Ejemplo de construcción, en materia educativa, durante la Segunda República Española.

Patrimonio agrícola

En el municipio de Almegíjar, las piezas que conforman el patrimonio agrícola son, principalmente, aquellas relacionadas con el aprovechamiento del agua, además de un lagar y una almazara:

El Abrevadero de la Calle Daniel Noguerol, con más de cien años de antigüedad, está construido por siete grandes bloques calizos de cantería, y todavía sigue ejerciendo la función para la que fue creado: apaciguar la sed del ganado.

La Balsa de la Haza del Rincón, de pequeño tamaño y construida en mampostería.

En la carretera entre Almegíjar y el Río Guadalfeo, se localiza la Fuente de las Palomas, a la salida de un manantial de agua a través de una pared caliza.

Funcionando durante la cosecha de la aceituna, el Molino de Debajo de Almegíjar posee todos los elementos tradicionales para este menester, permitiendo conocer de primera mano el trabajo de la vida de antaño.

El Lagar de José Martín tiene una prensa de madera de encina de más de cien años de antigüedad, con bodega en el piso inferior.

Fiestas

Semana Santa: Jueves Santo. Se procesiona al patrón hasta el Tajo de la Cruz.

Fiestas de la Virgen de la Cabeza (Notáez): A mediados de agosto en honor a nuestra señora de la cabeza, una semana después, la localidad de Notáez celebra su semana cultural, días de actividades para todas las edades , espectáculos , cine y mucha diversión 

San Marcos. 25 de abril. Los vecinos salen de romería al campo y consumen los tradicionales hornazos, panes de aceite con un huevo duro dentro.

Fiestas en Honor al Santo Cristo de la Salud: Segundo fin de semana de agosto. El primer día tiene un contenido más religioso, con la celebración de una misa y una procesión. Ese mismo día también se realiza una comida popular en la plaza. Otras actividades que tienen lugar son: pasacalles, juegos infantiles, «cucañas» y velada musical.

Gastronomía

Almegíjar mantiene la tradición de las matanzas invernales, produciendo excelentes embutidos, chacinas y perniles, que junto a los productos de la huerta conforman la despensa habitual de las familias serranas. El “Puchero de Hinojos”, elaborado con tocino y rabo de cerdo, morcilla, habichuelas 

blancas, hinojos y ajo. Los “Papa Viejos”, típicos en muchos otros municipios de la comarca, se preparan con huevos, leche, harina, azúcar y canela.

Historia

En el término municipal se han encontrado numerosos objetos datados del Neolítico. Por estas tierras han pasado romanos y visigodos, pero, sin duda, han sido los árabes los que perfilaron la imagen y ubicación actual que hoy ofrece, además de su propio nombre, “Al-Mahāshir” que en árabe significa “la bien situada”. 

Desde finales del siglo XV la población estuvo acosada por las autoridades cristianas. A mediados del siglo XVI se une al Levantamiento de los Moriscos, bajo el liderazgo de Abén Humeya. Tras la derrota fueron expulsados, quedando el municipio despoblado. Más tarde se repobló con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla.

Espacios

El municipio de Almegíjar cuenta con un accidentado medio natural de especial belleza y es-

pectacularidad en el que destacan varios tajos verticales aptos para la escalada, a lo que se añade su orografía montañosa adecuada para la práctica del montañismo:

Barranco de La Toba: Entorno de gran atractivo paisajístico, con presencia de un bosque de galería de alto valor ecológico, donde aparecen álamos, rosales silvestres, zarzales, etc. Está situado al sureste del municipio.

Cerro La Solana: Entorno montañoso con afloramientos calizos, en cuya cumbre se localiza la Cueva Chimeneón. Con monte bajo dominado por 

espartal y romeral, y unas magníficas vistas de la Sierra Contraviesa, se localiza al oeste de Almegíjar.

Cueva del Moro: Gran peñón calizo sobre el que se define el Tajo del Cerro de La Cruz. Tal vez esta cueva esté comunicada con la Raja del Moro, lo que abre la posibilidad de la práctica de la espeleología. 

Raja del Moro: Entorno dominado por una grieta de gran profundidad y espectacularidad, que se pierde hacia el interior. Se pueden  desarrollar deportes de bajo impacto, como la escalada y se localiza junto al Cerro de La Cruz.

Rambla de La Barbacana: Barranco enmarcado entre dos potentes lomas descendentes, donde aparece un bosque de galería, encinas dispersas y almendros. Se sitúa en la Sierra Contraviesa.

Tajo del Cajelón: Peñón calizo constituido por paredes de gran verticalidad, donde poder practicar la escalada. Vegetación compuesta por retamal, brezal y olivar. Se ubica entre Almegíjar y Notáez.

Tajo del Cerro de La Cruz: Pared caliza de gran verticalidad y altura, adecuada para escalar.

Tajo La Calera: Pared vertical de naturaleza caliza en un entorno dominado por monte bajo. Se encuentra en la zona norte del término municipal.

Turismo

Mirador del Cerro de La Cruz: situado en el Cerro de La Cruz, a la entrada de la población de Almegíjar.

Casa museo de Antonio Sáez López: La habilitación de la Casa Museo ha sido sufragada por Antonio Sáez, quien ha aportado a la misma utensilios de época, piezas artísticas (cuadros, esculturas, litografías, etc.), así como innumerables objetos de valor de diversos lugares del mundo. En los más de 250 metros cuadrados de exposición el visitante podrá sumergirse en otras épocas, a través de la visita de las diferentes estancias que ofrece la casa, habilitada con elementos tradicionales y típicos de la zona, así como trasladarse imaginariamente hasta otros lugares del planeta mediante la observación de los recuerdos que Antonio Sáez ha ido recopilando durante sus múltiples viajes por decenas de países de todos los continentes.

Lavaderos: Lavadero de las pozas y Lavadero de Notáez

Miradores: Mirador y Paraje de la Cruz  y Mirador de las Esquineras, entre Notáez y Almegíjar 

Fuentes: Fuente de los Siete Caños y Fuente de la Virgen de la Cabeza

Parque el Bosque