Alpujarra de la Sierra

El municipio de Alpujarra de la Sierra, está situado en la parte centro-septentrional de La Alpujarra Granadina incluye los pueblos de Mecina  Bombarón, Yegen y el Golco, además de la cortijada de Montenegro, todos ellos separados por escasos kilómetros. Se sitúa en la llamada Alpujarra Alta Oriental y limita al norte con el término municipal de Lanteira perteneciente a la comarca del Marquesado del Cenete al sur con el término municipal de Cádiar, al este con Valór y Ugijar y al oeste con Bérchules.

Compartir

Altas Vistas

Apartamentos

Casas Blancas, s/n

958 851 370

Página web

Benarum

Apartamentos

Casas Blancas, 1

958 851 149

Página web

Casas Blancas

Casas rurales

Calle Casas Blancas, 14

958 851 151

Página web

El Rincón de Yegen

Apartamentos

Calle las eras, 2, Yegen

958 851 270

Sin página web

Los Macabes

Apartamentos

C/ Macabes, 7

696 472 678

Sin página web

Mirador del Avellano

Apartamentos

A-4130, 4

686 82 09 95

Sin página web

El Tinao

Restaurantes

Calle Carretera, 12 Yegen

958 851 212

Sin página web

María Rodríguez Barbero

Artesanía, Taracea

C/ Iglesia Vieja

958 851 224

Sin página web

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Mecina Bombarón

Junto al anejo de el Golco y la cortijada de Montenegro se encuentran a 114 km. de la capital granadina y alcanza los 1.136  metros de altitud sobre el nivel del mar. Se fusionó en 1973 con el municipio de Yegen , creando así el actual municipio de Alpujarra de la Sierra. La población en total es de aproximadamente 1.300 habitantes, concentrados en la casi totalidad en Mecina Bombarón y Yegen. Enclavado en pleno corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada goza de unas vistas privilegiadas a la Sierra de Gádor, de Lújar y a la Contraviesa, y en días despejados incluso alcanza el mar. 

A las espaldas del más enclavado pico de la península, en Mecina Bombarón nos encontramos con la que fue patria de Abén Aboo activo defensor de la Alpujarra musulmana. Pintoresco pueblo con sus barrios, caracterizados por su singular arquitectura popular, escalonadas laderas y rodeado de castaños centenarios. Es de destacar, por su buen estado de conservación, el Barrio de Arraíces en Mecina Bombarón, todo un ejemplar de la arquitectura popular alpujarreña.

Yegen

Situado sobre una suave ladera montañosa, coloreada por árboles frutales y álamos, surcado por sendos arroyuelos es un paraje de especial belleza en el que se puede disfrutar de su conservada arquitectura popular, además de multitud de elementos de interés cultural como la iglesia mudéjar, los vestigios de la fortaleza morisca “el Peñon del Fuerte”, y multitud de cuevas naturales. 

El pueblo es conocido también internacionalmente por el escritor inglés Gerald Brenan, sin duda uno de los mejores conocedores de la zona, donde residió durante varios años en busca de sí mismo, arrebatado por la sencilla espontaneidad de las gentes, los ruidos, el trajín, las creencias y costumbres de tipo folklórico, todo lo anota minuciosamente y lo contrasta dando como resultado en 1951 su obra “Al sur de Granada”. Gracias a este libro Yegen ha difundido su cultura en diversos documentales como “Aguas Pasadas” rodado con Brenan en el verano de 1973 por TVE de la mano de Alfredo Amestoy, “La mirada de Brenan”, rodado en su mayor parte en el pueblo o mediante el largometraje de Fernando Colomo “Al Sur de Granada” que revive los años que Brenan pasó en nuestra localidad.

Golco 

Se encuentra en la misma vertiente del río y por debajo de Mecina Bombarón. La barriada cuenta con una de las iglesias más antiguas de la zona, pues data del siglo XVI y es posiblemente una antigua mezquita consagrada como templo cristiano.

Montenegro

Es un pequeño barrio formado por un cortijo antiguo sobre un cerro y varios cortijos diseminados. La cortijada de Montenegro también fue propiedad de Abén Aboo y en esta se sitúa la Ermita de la Virgen de Fátima.

El municipio

El relieve del municipio es bastante accidentado  entre las cotas de 700 y 2.750 metros, todo el territorio está surcado por una red de barrancos de los cuales el principal es el que recorre el Río Mecina.

Dentro de las construcciones de tipología tradicional, observamos en los núcleos de Mecina Bombarón y Yegen el predominio de casas de dos o tres alturas y cierta influencia señorial, siempre construidos en mampostería (la mayoría de las veces enfoscada) y con cubierta plana de launa. Las casas cuyo parecido con las construcciones bereberes es sorprendente, se desparraman de forma aparentemente anárquica por las laderas. Como peldaños de unas gigantescas escaleras, los terrados y azoteas de unas sirven de salida a otras y sobre éstas se erigen las esbeltas chimeneas.

Este paso entre viviendas viene facilitado por uno de los elementos más singulares de la arquitectura alpujarreña, los tinaos.

El conjunto de todas las características arquitectónicas, culturales y paisajísticas convierten a éste municipio en un destino turístico excepcional.

Cultura

Las manifestaciones culturales en Alpujarra de la Sierra se evidencian, principalmente en sus fiestas, su folclore y su rica gastronomía. Existen, también, dos museos fotográficos en el Municipio: el “Museo Fotográfico de la Alpujarra localizado en Mecina Bombarón”, con más de seiscientas fotografías que reflejan el patrimonio cultural de los distintos pueblos de la Comarca. En las fotos se refleja la arquitectura, gastronomía, folclore, cultura, leyendas e innumerables personajes de los distintos pueblos que conforman la comarca alpujarreña;  el “Museo Fotográfico de Van Hannsen en Yegen”, que posee un gran número de fotografías exclusivamente del pueblo y sus gentes. En ellas podemos contemplar la historia viva desde los años 1959 hasta 1989, gracias a la voluntariosa labor del Sr. Van Hannsen que año tras año visitó el pueblo de Yegen hasta convertirse en mucho más que un visitante.

Patrimonio monumental y urbanístico

Iglesia de El Golco: Situada en éste núcleo de población se encuentra una de las más bellas construcciones religiosas de la zona, la Iglesia de “Nuestra Señora Araceli” que puede presumir de ser de las más antiguas de la zona construidas en el siglo XVI. Se trata de una iglesia de planta rectangular y bóveda sobre pechinas, de una nave y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada. Lo más destacable es la fachada, que es testimonio de la intervención clasicista. La actual torre se elevo en la segunda mitad del siglo XVIII con un nuevo cuerpo de campanas. Es una iglesia modesta que refleja las distinas fases constructivas de la que sido objeto y que tiene como cruel enemigo el incesante paso de los años.   

Iglesia de Yegen: En Yegen destaca la Iglesia del Dulce Nombre del Niño Jesús, con un meticuloso artesonado múdejar en su techumbre, la fachada cuenta con dos arcos de medio punto y tejadillo. El interior destaca por su sencillez y belleza, según el memorial de la visita a las Alpujarras en 1578 de Alonso López de Carvajal recoge que la Iglesia de Yegen estaba “sana y era de las antiguas”, lo que hace pensar que conservaba su antigua mezquita.  A pesar de las numerosas reformas conserva una interesante armadura mudéjar con un repertorio variado de canes.

Iglesia de Mecina Bombarón: En Mecina Bombarón nos encontramos con la Iglesia Parroquial de “San Miguel Arcangel” de mediados del siglo XVIII, de planta rectangular y con cubierta sobre arcos de medio punto a dos aguas con teja árabe. La primera iglesia se inició hacia 1539 y era un templo de tres naves y capilla mayor diferenciada.  Los moriscos la saquearon e incendiaron, por lo que en 1582 se atendió a su reconstrucción utilizando madera de castaño. A lo largo de los siglos XVII sufrió numerosos reparos pero su estado amenazaba la inminente ruina por lo que se aconsejaba su demolición y reconstrucción e otro lugar distinto. Sin embargo ante la oposición de los vecinos no se llevó a cabo y se reconstruyo en su antiguo emplazamiento. La iglesia es una buena muestra de la arquitectura religiosa historicista de finales del siglo XIX.

Castillejo el Golco: A unos 600 metros al Sur-Este de El Golco se sitúa el Castillejo, antiguo asentamiento humano en el que se situaron yacimientos y piezas arqueológicas que datan sobre los siglos VIII y IX. Son restos de construcciones de una de las alquerías de la taha, en el que destaca un pequeño perímetro  amurallado compuesto por tres recintos.

Antiguo Cuartel de Mecina Bombarón: Edificio de tres plantas que sirvió de cuartel de la Guardia Civil. Seguramente es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica del Término Municipal. Localizado al Noroeste del núcleo de población.

Piedra Fuerte: Data del siglo XI. Fue una fortaleza en la que se refugiaron los últimos moriscos de Yegen. Brenan se refiere a la Piedra Fuerte en varios pasajes de su libro, atribuyendo su fundación a antes de la época musulmana: “la Piedra el Fuerte, una roca aislada que un día sostuvo  un castillo moro y que en la actualidad cobija a una familia de gatos salvajes”. Existen restos  de un castillo sobre plataforma rocosa, donde se han encontrado vestigios cerámicos de distintas épocas. Dicen que aquí se refugiaron los últimos moriscos de Yegen, por lo que siempre ha existido la creencia popular de que este lugar está atestado de tesoros ocultos.

Castillo de Mecina Bombarón: Importantes restos de un asentamiento musulmán, en un entorno donde abundan castaños, higueras y zarzas.

Cortijo de los Bartolos: Ladera sobre monte que corresponde a una antigua ocupación medieval. Parece ser que esta cortijada, donde aparecen restos de una antigua almazara, perteneció a la familia de Abén Humeya.

Puente del Río Mecina (“Puente Romano”): Con arco de medio punto y construido sobre restos de empedrado medieval, tiene un apreciable valor histórico. Mecina Bombarón conserva intacto su viejo puente del antiguo “Camino Real” que unía Almería con Granada. Algunos atribuyen origen romano a esta reliquia arquitectónica, considerada en el pueblo como un auténtico monumento local. Esta situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con este por su singularidad y estilo. Es de un alto valor arquitectónico y posee una gran antigüedad, además de ser el único de la comarca que pervive inmóvil en el tiempo. Del siglo XII-XIV, aproximadamente.

Puente Viejo de Mecina: Junto con el del Río Mecina es el de mayor antigüedad (S.XII-XIV). El agua es una importante protagonista en Alpujarra de la Sierra, con sus fuentes y lavaderos. En un entorno natural plagado de vegetación y al aire libre se sitúan la mayoría de estas pilas. Nuestras madres y abuelas aún nos siguen relatando aquellas mañanas que pasaban junto a las bastas piedras de los lavaderos frotando las montañas de ropa con un pedazo de jabón casero. Eran los lugares más frecuentados por todas las mujeres del pueblo, y además de lugar de trabajo lo era de reunión y cotilleo.

En Yegen las más conocidas son La “Fuente de la Iglesia de Yegen”, de planta exagonal, data de finales del siglo XIX, como reza su inscripción. El “Pilar de los Tres Caños de Yegen” es el más antiguo de la zona y presenta las marcas de los cántaros en la piedra. 

En cuanto a lavaderos destacan 2 Lavaderos, uno situado en lo más bajo del pueblo conocido como el “Lavadero de la Camellona de Yegen” rodeada por un precioso paraje,  el “Lavadero del Nacimiento de Yegen” cuyo agua venía del antiguo molino de trigo.

En Mecina Bombarón la fuente más conocida es la del paseo de San Miguel y la de la Plaza Vieja conocida con el mismo nombre. El otro lavadero se encuentra en el centro del Barrio Alto al iniciarse la cuesta de Guadix y denominado: el “Lavadero Fuente del Capitán”, ambos están revestidos de piedra dándole así una apariencia más distintiva.

En El Golco destaca la Fuente Baja que goza de unas vistas asombrosas y en Montenegro existe un nacimiento de agua que bien merece una visita.Patrimonio agrícola

En cuanto a la relación entre economías históricas y patrimonio, podemos destacar el caso de los molinos. Hasta ocho de ellos encontramos en el Barranco del Río Mecina, seis concentrados en los alrededores del Puente Romano de Mecina Bombarón, hoy reconvertidos con buen criterio estético, en casas rurales. En el caso de los molinos próximos a Yegen es de destacar la existencia del “Molino del Barranco de la Mimbre” y el “Molino La Señal”, localizados a más de una hora a pie ladera arriba de dicho núcleo, algo excepcional.  Esta localización se explica: en el momento en que el “Molino del Nacimiento” dejaba de funcionar por falta de agua, los lugareños subían hasta estos otros molinos que siempre contaban con caudal suficiente para moler.

En Mecina Bombarón, entre otras, se sitúan la “Eras de Mecina Bombarón” un conjunto de ocho o diez eras, algunas rodeadas por un muro perimetral, y en la periferia de El Golco encontramos las “Eras de Golco”.

Alpujarra de la Sierra dispone de dos balsas de grandes dimensiones, la “Balsa la Señal”  junto al Molino Sierra Yegen, y la “Alberca del Castillo”, que parece que formó parte de un castillo andalusí hoy desaparecido.

Fiestas

Fiestas Patronales de Yegen en honor al “Niño Bendito”: 2 y 3 de enero.

“Pucherico”: 2 de febrero. celebración en la que los vecinos de los distintos barrios se reúnen en una plaza o casa, donde desde tempranas horas de la mañana elaboran el popular puchero de garbanzos, acompañado de buenos vinos del lugar y de las tradicionales rosetas de maíz bañadas en miel.

“Romería a Montenegro”: 13 de mayo. en honor a la Virgen de Fátima. Los habitantes de las poblaciones más cercanas se trasladan andando hasta Montenegro donde se celebra una misa y procesión al aire libre junto a la Ermita de la Virgen de Fátima.

“San Juan”: 24 de junio. En esta fiesta se realiza una sardinada popular para todos los asistentes.

Fiestas Patronales en El Golco en honor a la  “Virgen de Gracia”: 8 de septiembre. 

Fiestas Patronales en Mecina Bombarón en honor a “San Miguel” y a la “Virgen de los Remedios”: 29 y 30 de septiembre.

“Jornadas Culturales de la Seta y de la Castaña”: Entorno al 1 de noviembre. Jornadas de varios días en los que se realizan actividades como: senderismo, castañada, recogida de setas, verbena nocturna,…

Gastronomía

La cocina en Alpujarra de la Sierra se basa, como en toda La Alpujarra, en la variedad y riqueza de productos de la tierra, como frutas y hortalizas, cereales, choto, almendras, maíz, ajo, hinojo, miel, judía verde. Es sencilla, natural y sabrosa. Destacan las “Migas de Papas”, elaboradas con patata, ajo y aceite, y el “Ajo Quemao”, a base de tomate, pimiento seco, pimiento asado y harina de panizo. La olla de hinojos, las gachas de “ajo quemao” y las gachas de caldo colorao, el guisaillo matancero, el potaje de castañas, los buñuelos y una gran variedad de exquisitos dulces de origen morisco. Junto a estos platos autóctonos el cerdo es un producto emblemático, la popularidad del rito de la matanza en la Alpujarra muestra su importancia en la producción de Jamones y Embutidos de la tierra.

Historia

Alpujarra de la Sierra experimentó un importante auge durante la dominación árabe y fueron desarrollados dos núcleos de población: Mecina Bombarón, compuesta por ocho barrios incluido
El Golco con mezquita y depósito de grano propios, y el núcleo de Yegen, con otros dos barrios. Mecina Bombarón fue la patria de Diego López (Abén Aboo), primo y sucesor de Abén Humeya (al que asesinó), que en 1.568  se levantó en armas contra Felipe II, encabezando la Rebelión de los Moriscos en la Alpujarra. 

El Municipio cuenta con un buen número de yacimientos de notable antigüedad, como la “Altalazora”, el “Castillejo de Golco” o la “Cueva del Reyecillo”, siendo pocos los ejemplos de estos restos conocidos o investigados en La Alpujarra. 

Los primeros pobladores fueron tribus pertenecientes al Neolítico que dejaron paso a otras culturas como la romana. El medievo legó vestigios como el puente medieval y calzada entre Mecina Bombarón y Yegen. Durante la dominación islámica estas tierras conocerían sus mejores años y herederaon algunos de los inventos musulmanes que aún hoy siguen funcionando con la misma vigencia que antaño, como es el caso del sistema de regadío a través de las Acequias.

Espacios

El Municipio de Alpujarra de la Sierra se ubica en un paisaje de fuertes contrastes y abrupta orografía. Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

La Señal: Paraje de pendientes acusadas, pero de relieves suaves, en entorno de media ladera con predominio de monte bajo. Vista sobre la Sierra de la Contraviesa. Situada al Noroeste de Mecina Bombarón.

Peñón del Lobo: Cumbre con 2.774 metros de altitud, con piornal y pastizal de alta montaña y especies endémicas de Sierra Nevada. Localizado al Suroeste del Alto de San Juan.

Río Mecina: Río de alta montaña, cabecera del Río Adra. Encinares de media ladera y vegetación de ribera, en el Barranco de las Chorreras, bajo el cual se sitúa La Cascada de las Chorreras.

Castaños de Mecina Bombarón: Conjunto de castaños centenarios que constituyen una muestra de los muchos que se encuentran en la periferia del núcleo de población.

Turismo

Las Chorreras: Pequeña adecuación construida en la base del tajo y cascada de Las Chorreras. Margen derecha del río Mecina, bajo el Barranco de Las Chorreras, junto a la pista forestal de los 2000.

Museo Fotográfico de La Alpujarra: Museo albergado en un edificio de nueva planta, con aproximadamente 600 fotografías de todos los pueblos de La Alpujarra. Bajo el Ayuntamiento de Alpujarra de La Sierra.

Museo Fotográfico de Yegen: posee un gran número de fotografías exclusivamente del pueblo y sus gentes.