Murtas

El municipio de Murtas está situado en la parte suroriental de La Alpujarra Granadina. Limita con los municipios granadinos de Ugíjar, Cádiar, Albondón, Albuñol y Turón y con el municipio almeriense de Alcolea. El ayuntamiento murteño está formado por los núcleos de Murtas, Cojáyar y Mecina Tedel. El término municipal está dominado por el Cerrajón de Murtas, punto más alto de la Sierra de la Contraviesa a 1.507 metros de altitud, desde donde se tiene una buena panorámica de las cumbres de Sierra Nevada y del Mar Mediterráneo.

Compartir

Camino de Inotes

Apartamentos

Calle Atalayon, s/n

650 616 206

Sin página web

Finca Cuatro Vientos

Restaurantes

Km 7 s/n, Vereda de Murtas

630 236 244

Página web

El cerrajón de murtas

-

Patrimonio

-

La Casa-museo de Jorairátar

-

Patrimonio

Más info

Patrimonio religioso

-

Patrimonio

-

Estámos trabajando para añadir nuevos establecimientos a esta sección.

Fiestas San Miguel

-

Fiesta

Sin fecha definida

Más info

Cultura

El patrimonio cultural del municipio se ve reflejado en su patrimonio monumental y urbano, la apreciada gastronomía, las fiestas y el folclore, que como cuna del trovo, no pueden faltar esas coplas improvisadas y acompañadas de instrumentos de cuerda en los festejos de Murtas, que desde tiempos remotos han amenizado las reuniones.

Patrimonio monumental y urbanístico

Iglesia de Murtas: Es una de las mejores muestras de la arquitectura religiosa neoclásica de la comarca y de la Provincia de Granada. Rodeada parcialmente por un muro que conforma el espacio denominado el “Reducto”.

Iglesia de Cojáyar: Del siglo XVIII, es una muestra de la pervivencia de la arquitectura mudéjar.

Iglesia de Mecina Tedel: La armadura que cubre la nave es excepcional si tenemos en cuenta su cronología tardía -comienzos del siglo XVIII-.

Lavadero de Murtas: De final del siglo XVIII, principios del XIX. Uno de los lavaderos de mayores connotaciones histórico-artísticas de la comarca.

Fuente de los Álamos: Nacimiento embovedado en mampostería. Utilizada antiguamente para el riego de viñas. Se localiza en Murtas, a pocos metros de la Ermita de la Virgen del Carmen.

Fuente de Pinillos: Manantial que nace bajo una roca caliza, vertiendo el agua, mediante un grueso caño, en una alberquilla. Posiblemente esta fuente dio lugar al trazado histórico del camino. Ubicada en Murtas, sobre el Cortijo de Pinillos.

Fuente del Puente: De pequeñas dimensiones, se encuentra situada sobre un barranco de apreciable atractivo paisajístico. En Murtas.

La Fuentecilla: Mina embovedada, bajo cuya boca se asienta una pequeña fuente con dos piletas comunicadas. Supone un antiguo punto de abastecimiento público para el conjunto del barrio.Castillo de Juliana: Se componía de tres recintos, en donde se han encontrado fragmentos de cerámica de época califal. Todo el Castillo y sus restos se encuentran protegidos legalmente, de forma genérica, como Bien de Interés Cultural. Localizado en Cojáyar.

Patrimonio agrícola

El acervo agrícola en el municipio de Murtas está integrado en sus eras, en sus reservas de agua, en sus molinos y en su calzada histórica:

El Puente de Murtas, el de mayor antigüedad entre los detectados en el entorno, está constituido por un solo vano de medio punto. Reconstruido en el siglo XVII para que el Camino Real atravesara el barranco.

Otro elemento que compone el patrimonio agrícola son las múltiples eras entre las que podemos destacar: Era de los Católicos y Era Nueva en Murtas.  Las Eras de Mecina Tedel.  Era del Almiarejo, situada al norte del Cortijo del mismo nombre, es una de las mejores de toda la comarca, por su construcción, su conservación y su localización. La Era del Cortijuelo de Cojáyar es una de las de mayor atractivo, por su configuración y estructura, empedrada con canto rodado.

En la Rambla de Cojáyar existe un buen número de molinos, encontrándose El Molinillo de Cojáyar en la cabecera del conjunto, y el Molino de la Empalizá que debe su nombre a un antiguo puente de palos construido para salvar el Barranco del Cura.

Como elemento representativo del aprovechamiento del agua, en una zona de apreciable escasez, destaca el Aljibe del Cortijo la Era, la Balsa de Cojáyar, y la Balsa la Lamparilla que se encuentra encajada en una ladera de fuerte pendiente, mostrando un ejemplo de ingeniería tradicional, en cuanto a reservas de agua se refiere.

El nacimiento manantial de la Fuente de Mecina Tedel está formado por dos balsas que recogen el agua de varias minas embovedadas, la inferior es de agua sobrante dedicada al riego de las huertas cercanas y la superior tiene pilas para lavar.

Fiestas

Fiesta a la Santa Cruz: 3 de mayo. Con una escenificación de “Moros y Cristianos”  diferente de la típica de otros lugares. Se celebra a lo largo del montañoso camino que sigue la romería a Mecina Tedel.

Fiesta de San Fernando en Mecina Tedel: Primer fin de semana de julio. Representación de Moros y Cristianos.

Fiestas de San Antonio en Cojáyar: Tercer fin de semana de julio. 

Fiestas de San Miguel Arcángel: Finales de septiembre. Con la tradicional degustación de Migas populares.

Gastronomía

Murtas cuenta con uno de los platos más afamados y sabrosos, el Conejo al Colorín, a base de conejo, ajos, pimiento seco y aceite de oliva. 

Historia

Murtas procede del termino mozárabe “mirtos”, referido al árbol de tal especie, mirto o arrayán. Se han hallado hachas y otros restos arqueológicos de la Edad de Bronce que permiten asegurar que en este territorio hubo asentamientos humanos desde el Neolítico.
Durante el periodo nazarí, Murtas perteneció a la taha de Sahill. Tras la conquista de los Reyes Católicos la población morisca opuso fuerte resistencia a la presión cristiana, protagonizando el levantamiento bajo el mando de Abén Humeya. Esta Rebelión desembocó en la expulsión del pueblo sublevado y el consiguiente despoblamiento de la zona. Cristianos procedentes de Andalucía, Castilla, Galicia y Asturias fueron los encargados de repoblar estas tierras. Ya en el siglo XIX despertó una floreciente industria de vinos y seda.

Espacios

Cerrajón de Murtas: Pico más elevado de la Sierra de la Contraviesa, a 1.507 metros de altitud, de formas alomadas y paredes casi verticales en roca caliza, aptas para la práctica de la escalada. Con monte bajo y pinar de repoblación.

Cueva del Patio: De apreciables dimensiones, se localiza en el Cerro del Minchal, con monte bajo, pinar de repoblación y cultivos de secano. 

Cueva La Gotera: Apta para la práctica de la espeleología. Situada en la parte alta de la vertiente norte del Cerrajón de Murtas.

Cueva La Vieja: De considerables dimensiones, sobre roca caliza, conocida desde la Edad Media. En sus proximidades nace el agua de la que se surte Murtas. Se ubica en la vertiente sur del Cerrajón.

Turismo

Mirador de Cerrajon de Murtas: situado en el Cerrajón de Murtas, a 1.507 m de altitud.

Mirador de La Santa Cruz: localizado frente a la ermita de La Santa Cruz.

Museo “El Pradillo”: se exponen réplicas de obras del Museo del Prado que fueron donadas por la familia Jimenez Tovar.

Museo Bodega Cuatro Vientos: se puede ver en la Carretera Albondón-Murtas, a 1,5 km. aproximadamente del cruce de la Venta del Chaleco.